Alerta sindical aceitera, Vicentin puso en duda el pago de los salarios de febrero
Denuncia ante la secretaría de Trabajo de la Nación, habrá un plan de lucha por sueldos y puestos de trabajo
Un nuevo capítulo de conflicto tiene epicentro en la agroexportadora Vicentin, y el sindicato de Aceiteros hizo pública su denuncia en cuanto a que la empleadora puso en duda el pago de los salarios de febrero. Así lo reportó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA) luego de reunirse con representantes ejecutivos de la empleadora.
Esa dirigencia obrera formalizó una presentación ante la secretaría de Trabajo de la Nación.
“Si Vicentin no paga los sueldos, se iniciara un conflicto nacional”, le reseñaron a BAE Negocios desde la organización sindical, que viene de bregar por el pago de haberes y bonificaciones de sus representados.
Ese bloque incluye además del SOEA al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de General Obligado y San Javier (Soead), de la Federacion de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodon y Afines (Ftciodyara) y los cuerpos de delegados de todas las plantas fabriles.
“Hicieron ese anuncio como si vieran llover, advertimos que si no pagan los salarios de febrero iniciaremos un plan de lucha que paralizara todas las plantas aceiteras del pais”.
Para un escenario industrial donde desde hace semanas se registran suspensiones, despidos y cambios en los modelos de producción de varias empresas de diferentes rubros la postura sindical se fijó para que “no exista la pérdida de un solo puesto de trabajo ni cobrar un peso menos de los salarios”. Acotando desde el SOEA que “no seremos simples testigos de la liquidacion de Vicentin, cuyos principales responsables son sus propietarios, empresarios que la llevaron a esta situacion de cuasi quiebra. No permitiremos el desguace de la misma, ni en manos de las multinacionales ni de grupos locales que especulan con su quiebra y liquidacion”.
Apuntaron también que el anuncio sobre los problemas para el pago de los sueldos de febrero estuvo a cargo del gerente de recursos humanos, Carlos Iglesias, “que incluso llego a mencionar la posibilidad de frenar la produccion o cerrar las puertas”. Durante un encuentro donde también estuvieron presentes los jerarquicos de la compania Daniel Buyatti y Eduardo Gazze entre otros.
“Vicentin se encuentra concursada y si realiza cesacion de pagos generaria una deuda post-concursal que la llevaría a la quiebra, porque una empresa concursada no puede tomar nuevas deudas, segun lo establece la ley de Concursos y Quiebras. Si eso ocurre, pondra en peligro 1.300 empleos directos y unos 1.700 indirectos”.
Los Aceiteros le manifestaron a este diario que ya comunicaron a la cartera laboral nacional que “ante cualquier inconveniente de salarios u otro tópico laboral iniciarán un plan de lucha que extenderan a nivel nacional, con impacto directo en todas las plantas del pais, en defensa de los puestos de trabajo y del salario aceitero, unico sosten de nuestras vidas”.