Subirán el tope de extracción por cajero automático
Las entidades financieras analizan múltiples medidas para desalentar la afluencia de clientes en las sucursales
El Banco Central junto a las entidades financieras analizan incrementar el tope de retiro por cajero automático para disminuir la cantidad de clientes en las sucursales, como medida preventiva. El Banco Nación y el Provincia de Buenos Aires ya lo implementaron, pero el BCRA intentará ahora hacer que la medida sea general.
Desde la Comisión de Seguimiento presidida por el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, las entidades financieras buscan diseñar políticas preventivas ante la expansión del Covid-19. Límites de horarios de atención, y la exclusividad para grupos de riesgos son algunas de las nuevas reglamentaciones que se evalúan.
En el Banco Nación el monto de extracciones por caja pasará a ser de $30.000 como mínimo por los próximos 30 días. Además, dispuso que el otorgamiento de préstamos personales y la atención de reclamos serán por canales electrónicos. También suspendió por 30 días el control de superviviencia, la fe de vida, y habilitó de forma permanente el Alto No Presencial para jubilados y pensionados.
Banco Provincia, en tanto, informó que los adultos mayores que no puedan evitar ir a las sucursales tendrán prioridad de atención y amplió el monto de extracción diario por cajero automático para todos los clientes.
Las reglamentaciones que se evalúan son:
- El ingreso de clientes por tandas.
- Distancia de un metro y medio entre la clientela entre sí y entre el cliente y el trabajador bancario.
- Aumentarán la cartelería, folletería y proyección en pantallas con información de las medidas tomadas e información general sobre la pandemia.
- Se requerirá a la ANSES la suspensión de la declaración de supervivencia excluyendo a los trabajadores de toda culpabilidad en caso de fraudes.
- Se establecerán resguardos de seguridad necesarias para garantizar un ingreso ordenado a las sucursales.
- A los trabajadores se los preverá de elementos de higiene y sanitarios para evitar contagios, como alcohol en gel.
- Autorizarían el aumento en el monto de extracción de cajeros automáticos.
Esta última medida, en la que incrementarían el monto de extracción en cajeros automáticos, ya había sido elevado diciembre de 8000 a 12000 pesos, en tanto que en cuentas premium el tope alcanzaba hasta $25.000.
Estas medidas serán evaluadas por la comisión integrada por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce, y los titulares de las cámaras empresarias ADEBA (bancos nacionales), ABE (banca especializada), ABA (bancos internacionales) y ABAPPRA (banca pública), y las autoridades del gremio Asociación Bancaria.