Aníbal Fernández anunció el despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales en Santa Fe
El ministro de Seguridad anticipó junto a Omar Perotti el envío de efectivos policiales y la creación de una unidad de Gendarmería en Rosario, con el objetivo de "ponerle un punto final" a la problemática del narcotráfico y "otros delitos complejos"
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció este martes el envío de 575 efectivos de las fuerzas federales y la creación de una nueva unidad móvil de Gendarmería que se instalará en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y en la capital provincial, a fin de profundizar la lucha contra el narcotráfico y "otros delitos de complejidad".
"No podemos estar mirando esta situación como algo de una ciudad, sino que es una problemática que le compete a todos los argentinos", destacó Fernández en la presentación del plan junto al gobernador santafesino, Omar Perotti; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
El ministro anticipó que el traslado de los efectivos se concretará en los próximos "15 a 20 días" y que no solo estarán en Rosario, sino en las vías que confluyen entre Santa Fe capital y esa ciudad, y en las que vienen del Norte.
Respecto de las unidades móviles de Gendarmería, Fernández explicó que esta será la séptima y que estará destinada a "Rosario y a la lucha contra el delito complejo" a partir de marzo de 2022, que es "el tiempo que lleva desarrollar toda la tarea".
En ese sentido, aseguró: "Tenemos los nuevos efectivos, la próxima unidad de Gendarmería y el resto de las fuerzas de Seguridad puestas al servicio de la solución de un problema bastante complicado al que nosotros queremos darle un punto final".
La palabra de Omar Perotti y Juan ManzurPor su parte, el gobernador Perotti destacó como "una noticia importante para la provincia" los anuncios del ministro de Seguridad, ya que sintió que el tema del narcotráfico, con bandas como Los Monos, es "tomado con la magnitud que tiene y la seriedad que corresponde".
"Es una señal concreta de una decisión del Gobierno de tomar este tema como propio, con responsabilidad y definición que el presidente Alberto Fernández dejó claramente establecido cuando visitó Santa Fe", señaló Perotti en rueda de prensa en Casa de Gobierno y aclaró que la ayuda de Nación se necesita más en este momento ya que la jurisdicción atraviesa un "proceso de reconversión de su fuerza policial".
En esa línea, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que "la instrucción" del Mandatario "es redoblar esfuerzos para reforzar la seguridad en Santa Fe”.
Fernández aseguró además que “en este momento se desarrolla la estrategia que la cartera aplicará en el conurbano bonaerense y que se respetarán todos los acuerdos con la Ciudad de Buenos Aires”.
"En este momento trabajamos para diseñar la estrategia que aplicaremos en el conurbano bonaerense. Estamos en coordinación con las autoridades de ese distrito. Tenemos claro además que la gestión de (Sabina) Frederic firmó acuerdos con la Ciudad en materia de seguridad y nuestra intención es respetarlos", puntualizó el ministro.