Aníbal Fernández defendió el uso de pistolas Taser
Aníbal Fernández afirmó que está "trabajando fuertemente" para la implementación de las pistolas Taser en las fuerzas de seguridad. Especialmente, en situaciones que suelen derivar en tiroteos
Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que los policías de las Ciudad de Buenos Aires empezarán a utilizar las pistolas Taser en junio, el Gobierno no se quedó atrás y también defendió su uso. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este martes que está "trabajando fuertemente" para su implementación.
Además, destacó que su funcionamiento estará especialmente enfocado en situaciones que devienen en tiroteos, como es el caso de los allanamientos, ya que "permiten detener con vida a los delincuentes".
"Ante un enfrentamiento, primero protejo a mi personal y si podemos evitar quitarle la vida a quien está atacando, quiero hacerlo", sostuvo el ministro.
Por lo tanto, el funcionario nacional se mostró en sintonía con la Ciudad en lo que se refiere a los "beneficios de estas armas no letales". Sin embargo, dentro del Frente de Todos es otro de los temas que divide las aguas. De hecho, la legisladora del FdT Claudia Neira sostuvo que hay "una absoluta falta de planificación" por parte del Gobierno porteño sobre la utilización de las pistolas Taser.
En declaraciones a la prensa, ejemplificó: "Hace muy poquitos días hubo en Morón un allanamiento en el cual el primero que entró recibió un impacto de bala en el hombro y el segundo que entró redujo al que disparó y hoy está detenido, no lo mató".
"Lo que estamos diciendo nosotros, es que en esos casos es mucho más fácil utilizar un arma que no es tan letal como un arma de municiones y es lo que estamos trabajando fuertemente", concluyó el titular de la cartera policial.
A las pistolas Taser se las considera "armas no letales". Un disparo de este armamento genera una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor.
El arma dispara unos dardos guiados por un cable con una distancia de hasta 10 metros que provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos, que genera la inmovilización inmediata del atacante y permiten su posterior captura.
Organismos de derechos humanos se pronunciaron en contra de su utilización: "Estas pistolas de descarga eléctrica se promocionan como armas no letales, pero en realidad son armas menos letales", señaló el CELS y objetó que el "uso desproporcionado de las Taser" puede "causar graves daños a la salud" e inclusive "también puede ocasionar la muerte".
Taser en CABAEn clave electoral y con el fin de conquistar al ala más dura de Juntos por el Cambio, más cercana a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Larreta defendió el uso de las pistolas Taser, que el Gobierno de la Ciudad comenzará a implementar desde junio próximo.
"Las Taser salvan vidas, se usan en 107 países del mundo y son clave para detener gente donde hay mucha gente alrededor", apuntó.
Asimismo, remarcó que, "con las Taser, el delincuente queda inmovilizado, evitando que se usen armas de fuego que podrían generar consecuencias no deseadas. No entiendo porqué el Gobierno nacional puso tantos reparos para su uso".
Actualmente, se utilizan Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur, entre otros.