Arrancan las clases en la Ciudad con un reclamo gremial
La organización sindical Ademys decretó un paro por 24 horas y denuncia la falta de respuestas a sus reclamos por parte del Gobierno porteño. El 2 de marzo se completará el cronograma de inicio de clases presencial en Argentina
La Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) cumplirá este lunes un paro por 24 horas y se movilizará a la sede del gobierno porteño en el primer día del ciclo lectivo según lo definió esa organización sindical en una asamblea.
La secretaria gremial de Ademys, Amanda Martin, afirmó que la administración de Horacio Rodríguez Larreta "no formuló propuestas salariales" para evitar el cese de actividades en la primera jornada de clases para el nivel inicial y primario de la CABA.
Clases 2022: en CABA y Mendoza"Tuvimos reunión el miércoles pasado y el Gobierno dijo que no podía dar oferta alguna. Pensamos que nos iba a convocar días después cosa que no sucedió. No es normal empezar un ciclo lectivo sin saber cuál será el salario de los trabajadores", dijo Martín en diálogo con Radio Del Plata.
La sindicalista enfatizó la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años y meses para recalcar que con la medición de enero para la inflación y los incrementos de los servicios públicos como también el constante incremento de los alimentos "hay preocupación en los trabajadores y trabajadoras".
Además del malestar salarial desde Ademys remarcaron que continúan sin solución los reclamos por condiciones de trabajo y las medidas, cuidados y protocolos sanitarios que la pandemia exige por estos días. Con relación a los sueldos Martín explicó que una maestra percibe por su labor en la Ciudad de Buenos Aires $55.190 por cargo y reclamaron que se aplique una mejora de emergencia.
"La misma debería ser calculada en base a la inflación mensual. Pero no hemos tenido respuesta. El silencio de las autoridades genera demasiada incertidumbre en todos los docentes", apuntó Martin.
A la hora de comparar los salarios de maestros 2022A la hora de comparaciones salariales también remarcó que en la CABA los trabajadores de la educación accedieron a un bono de $4.000 por cargo "y en negro, por única vez" en octubre, y lo comparó el adicional de $20.000 que cobraron los empleados estatales de Nación.
"Llama la atención que el Gobierno de la Ciudad pretenda que se inicie el ciclo lectivo cuando no convocó a las partes y tampoco ofreció propuestas", remarcó Martín.
En cuanto a la sucesión de conflictos que se agudizaron desde 2020 no sólo por mejoras de sueldos sino también por presencialidad y otras cuestiones de la crisis Covid, el conflicto al inicio del ciclo lectivo suma una alternativa más. Ademys asume que el paro determina un comienzo de clases anormal pero apuntaron que "la responsabilidad principal la tiene el Gobierno porteño".