Arrancó la Mesa Federal en la Casa Rosada: tres gobernadores se reúnen hoy con Lisandro Catalán
Los gobernadores de Mendoza, Entre Ríos y Chaco llegarán a Buenos Aires para dialogar con el flamante ministro del Interior en busca de restablecer el diálogo con el gobierno nacional en medio de la disputa por los ATN
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunirá en Casa Rosada con el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, luego de rechazar la invitación a la cumbre de los mandatarios provinciales en Río Cuarto. Al encuentro también se sumará el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. En estos momentos, se encuentra el chaqueño, Leandro Zdero.
El gobernador del Chaco es uno de los dirigentes que conformó una alianza electoral con La Libertad Avanza para competir con un sello común en las elecciones nacionales del 26 de octubre. Ahora es el primer citado a la Casa Rosada, luego de su derrota electoral del oficialismo en las elecciones en PBA.
Este movimiento lo diferencia a Cornejo de los demás gobernadores, con quien la relación con el Presidente cada vez es más tensa. De esta manera, el viaje del mandatario mendocino deja en evidencia su apoyo al Poder Ejecutivo nacional.
Los mandatarios abrirán el diálogo con el ministro Catalán en el marco de la mesa federal que lanzó el presidente Javier Milei tras la derrota legislativa en las elecciones del domingo en la provincia de Buenos Aires.
El Poder Ejecutivo encomendó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro del Interior al recomponer los lazos con gobernadores afines. Los gobernadores lanzaron críticas a los libertarios por no escuchar a las provincias. Cornejo fue uno de los pidió al Gobierno “ser más permeable a la conciliación con los gobernadores” y revisar "la política dura de ir solos”.
En paralelo, el grupo de gobernadores que forman parte de Provincias Unidas se reunirán mañana en la ciudad cordobesa de Río Cuarto en medio de la nueva estrategia del Gobierno de acercarse a los mandatarios provinciales. El mendocino fue uno de los gobernadores que rechazó acudir a la cita.
La reunión en la Casa Rosada surge en momentos en la que Ejecutivo nacional advirtió que vetará sistema de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que fue aprobado en el Congreso tras el impulso de los 24 gobernadores.