Asesinato de Shinzo Abe: qué dijo el gobierno argentino
El mundo se manifestó con consternación por la muerte de Shinzo Abe, que fue baleado durante un acto de campaña en Japón
El Gobierno argentino y los principales dirigentes de la oposición expresaron sus condolencias por el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien murió hoy tras ser víctima de un ataque con arma de fuego durante un acto político en el centro de ese país.
"Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz", expresó el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta en la red social Twitter.
Abe, de 67 años, murió hoy a causa del disparo de arma de fuego que recibió durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el centroeste del país asiático. Nacido en Tokio, fue primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020.
Los médicos del hospital de la Universidad Médica de la ciudad de Nara, donde fue internado Abe tras el ataque, informaron que su muerte se registró a las 17.03 hora local (5.03 en la Argentina).
Tetsuya Yamagami, de 41 años, fue detenido en la escena y confesó haber cometido el crimen, indicó hoy un alto responsable de la policía de la región occidental de Nara.
En tanto, la Cancillería expresó -a través de su cuenta oficial de Twitter: "La Argentina expresa sus más sinceras condolencias al gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego. Acompañamos al pueblo de Japón en este difícil momento".
Macri habló del asesinato de Shinzo AbePor otra parte, desde la oposición, también hubo mensajes de repudio al asesinato. El expresidente Mauricio Macri escribió en su cuenta de la red social: "Estoy consternado por el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Fue un gran hombre, un gran amigo de la Argentina y un excelente líder. Qué locura tanta violencia".
Del mismo modo, desde el mismo espacio político, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó en las redes estar "profundamente conmocionado por el asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe".
"La violencia se lleva la vida de un líder respetado en todo el mundo y un gran amigo de la Argentina", agregó el alcalde porteño, y envió sus "condolencias para el pueblo japonés en este triste momento".
El impacto de la muerte de Shinzo Abe en el mundoConmoción, perplejidad y múltiples reacciones de líderes y políticos de todo el mundo. Luego de que se conoció la noticia varios países difundieron sus condolencias y condenas por el hecho, entre ellos EEUU, Rusia, China y la Unión Europea.
El asesinato de Abe es una "tragedia para Japón y todos los que lo conocieron", lamentó este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Aseguró que está "atónito, conmocionado y profundamente entristecido" por la noticia, rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había "dedicado su vida" a servir al pueblo japonés.
"Incluso en el momento en el que lo atacaron estaba implicado en trabajar por la democracia", añadió. "Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia", completó.
El presidente ruso Vladimir Putin lamentó también la "pérdida irreparable", deseó a los japoneses "valor" en este momento, y aseguró que los "hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó un luto de tres días por el homicidio, dado que el gigante sudamericano es el país con la mayor colonia japonesa del mundo fuera de Japón. "Fue un líder brillante, un gran amigo de Brasil, extiendo la mano a la familia de Abe, a nuestros hermanos japoneses" dijo Bolsonaro, quien mostró sus deseos de que "su asesinato sea esclarecido con rigor" y cerró su mensaje con un "Estamos con Japón".
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó el "horrible" asesinato de Abe.
"Tuve el privilegio de conocerle durante años y siempre recordaré su compañerismo y su compromiso con el multilateralismo", declaró el diplomático portugués en un mensaje en Twitter.