PARTÍCIPE SECUNDARIO

Atentado a CFK: liberaron por falta de pruebas a Gabriel Carrizo, uno de los "Copitos"

En su momento fue procesado como supuesto "partícipe secundario" del hecho. Hoy, a tres años de ese momento, Carrizo quedó en libertad

BAE Negocios

El Tribunal Oral Federal 6 ordenó excarcelar a Gabriel Carrizo, uno de los tres acusados por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Kirchner en septiembre de 2022 luego de que ni la fiscalía ni la querella formularan una acusación en su contra en la etapa de alegatos finales.

Carrizo quedó libre al término de la audiencia del juicio oral en los tribunales federales de Retiro, tras estar preso durante casi tres años desde que fue detenido por orden de la jueza federal María Eugenia Capuchetti en septiembre de 2022 y procesado como supuesto "partícipe secundario" del hecho, informaron fuentes judiciales.

En la etapa de alegatos finales del juicio, la fiscal Gabriela Baigún pidió condenar a 19 años de prisión al principal acusado y autor del disparo fallido contra la entonces Vicepresidenta el 1º de septiembre de 2022, Fernando Sabag Montiel y a 14 años a Brenda Uliarte, pero no encontró pruebas para acusar a Carrizo, en similar postura a la que mantuvo la querella de la ex vicepresidenta en su alegato.

Ante ello el abogado de Carrizo, Gastón Marano, pidió al Tribunal Oral Federal 6 la "inmediata soltura" desde la sede judicial ante la falta de acusación.

Carrizo estuvo preso en la cárcel de Marcos Paz y los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari concedieron su excarcelación una vez terminada la audiencia.

 

 Gabriel Carrizo estuvo casi tres años tras las rejas
 Gabriel Carrizo estuvo casi tres años tras las rejas

La fiscalía pidió condenar a Sabag Montiel y Uliarte por intento de homicidio triplemente agravado por violencia de género en modalidad de violencia política y el debate se reanudará el 10 de septiembre próximo.

El juicio contra el atentado a CFK remarcó las faltas de pruebas de Carrizo

El abogado querellante Marcos Aldazabal también ahondó en este aspecto. Si bien ratificó la responsabilidad de Sabag Montiel y Uliarte, apartó el rol de Carrizo. 

No podemos saber si él tuvo algo que ver, pero tenemos la certeza hoy de que no existen los elementos para acusarlo", afirmó en la audiencia del miércoles 13 de agosto

Por otro lado, el letrado remarcó el de los otros dos mencionados. “Está acreditado que Sabag Montiel gatilló el arma. Hay registros fílmicos y químicos; hay testimonios de las personas que estaban ese día que escucharon el gatillo y vieron la mirada de odio de él. También lo vieron con el arma en su mano y su brazo. También está el testimonio donde confesó el hecho. No hay ningún tipo de dudas que él es el ejecutor”, explicó.

Sobre Brenda Uliarte, sostuvo: "Ella portó un arma de similares características meses antes del atentado. Fue ella quien le dijo a su amiga que había que matar a Cristina y que ella iba a ser la organizadora".

Esta nota habla de: