Atentado a Cristina Kirchner: Agustina Díaz amplía su indagatoria para despegarse de "los copitos"
La cuarta detenida por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner amplía su declaración indagatoria para tratar de separarse del video y los chats que la involucran con Brenda Uliarte, imputada en la causa
Agustina Díaz, una de las cuatro personas detenidas por el atentado contra Cristina Kirchner del pasado 1°de septiembre, volverá hoy a ser indagada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a pedido de la defensa. Buscan separarla del resto de la banda "los copitos" y desmentir que haya estado en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta el día del atentado, tras un video difundido por la TV Pública.
Fuentes judiciales confirmaron que la nueva comparecencia de Díaz fue fijada por la magistrada y se llevará a cabo este miércoles por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, con la asistencia de los abogados Marcelo Herrera y Javier Molina Díaz.
Si bien pidió ampliar su indagatoria, no está claro si Díaz responderá preguntas de la jueza Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo, quien deberá evaluar si revoca o mantiene la privación de libertad que recae sobre Díaz.
En paralelo, continúan los alegatos de la defensa en el juicio por obra pública en Santa Cruz, conocido como la Causa Vialidad, en el cual los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión para la expresidenta y la imposibilidad de ejercer cargos públicos, lo que impulsó en primer lugar a que cientos de militantes se congregaran en los alrededores del departamento de Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta.
"Comparto con ustedes estos imperdibles 9 minutos de la audiencia del día de hoy, donde el Dr. (Carlos) Beraldi -tal cual se los adelanté ayer- demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola. Más que fiscales, parecen trolls. 'Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo'. J.D.P", escribió Cristina Kirchner en Twitter.
Declaración de la cuarta detenidaLa defensa de Agustina Díaz dejó trascender que el propósito de la ampliación de la indagatoria solicitada en el marco de la causa es desmentir que fue ella la que aparece en imágenes difundidas por la TV Pública en los días anteriores al ataque.
Sin embargo, fuentes del caso aseguraron que los motivos reales del pedido de la ampliación de la indagatoria serían otros, toda vez que esas imágenes no fueron utilizadas como prueba de cargo en contra de Díaz.
Ataque contra Cristina Kirchner: todas las noticiasPor otra parte, fuentes judiciales informaron hoy que la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, será la encargada de revisar lo actuado en primera instancia.
Así fue decidido por sorteo luego de que llegara al tribunal de apelaciones el planteo de la defensa de Díaz al rechazo de su excarcelación, luego de que se confirmara a través de las pericias, que había conversado con Brenda Uliarte, procesada por el hecho, sobre formas posibles de atacar a la Vicepresidenta.
"Mandé a matar a Cristina; no salió porque se metió para adentro", dice uno de los mensaje que Uliarte le mandó a Díaz el 27 de agosto, según consta en el expediente.
En el material audiovisual que aún está bajo revisión se observa a una joven, en compañía de otras dos mujeres, que mira con atención lo que ocurre en la esquina de Uruguay y Juncal, donde se encuentra el domicilio de la vicepresidenta. Las tres dialogan entre ellas hasta que se acercan dos hombres, le dicen algo y las mujeres los siguen.
Chats que comprometen a Agustina DíazLa defensa de Díaz solicitó la ampliación de la indagatoria para desmentir su vinculación con el hecho, no solo en cuanto a su presencia en el lugar, sino también respecto de los chats.
"Mandé a matar a Cristina; no salió porque se metió para adentro", es el mensaje que más la compromete. No obstante, la defensa sostuvo que el contenido de esos chats "fueron sacados de contexto".
Tras haberse convertido en la cuarta detenida, Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel ya están imputados, la joven acusó a su amiga, Uliarte, de ser "fabuladora", "fantasiosa" y "delirante". Además, aseguró no haberse tomado en serio las amenazas de asesinato.