Atentado contra Cristina: qué dijo Sabag Montiel sobre los demás acusados en el juicio
Sabag Montiel confesó el miércoles que "quería matar" a Cristina Kirchner. También detalló cómo era la relación con Uliarte y Carrizo, los otros dos acusados, a quienes desligó del atentado que fue "con un fin personal"
Ante el Tribunal Oral Federal N° 6, Fernando Sabag Montiel, el principal acusado por gatillar contra Cristina Kirchner, confesó que la "quería matar" y que "el atentado fue con un fin personal", en el marco del juicio oral por el intento de asesinato contra la expresidenta. En su discurso, detalló las motivaciones que lo llevaron a perpetrar el atentado y contó cómo era su relación con los otros dos juzgados en la causa: Brenda Uliarte, su entonces pareja, y Nicolás Gabriel Carrizo, el jefe del emprendimiento de venta de copos de azúcar.
El juicio oral comenzó el pasado miércoles con la declaración de Sabag Montiel, quien sostuvo que "el incentivo por las cuales cometí el atentado no es por tener una posición en las antípodas del kirchnerismo" y desligó a Uliarte y a Carrizo del hecho que fue "con un fin personal". En su discurso, sin embargo, "no hay obligación de decir la verdad", según explicó esta semana Marcos Aldazabal, uno de los abogados de Cristina Kirchner.
Uliarte, que fue vista aquel 1 de septiembre de 2022 en las cercanías del departamento de la exvicepresidenta, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, está imputada como coautora del hecho, mientras que Carrizo como partícipe secundario, comprometido por unos mensajes que la Justicia encontró en su celular, poco después del atentado.
El delito que se les imputa es la tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego.
"Con Brenda nunca compartimos la decisión de perpetrar el atentado. Yo la quería matar y ella quería que muera. Si bien ella en los chats dijo ‘Prefiero ser yo la que lo haga’, yo nunca le planteé ni ordené que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe", declaró Sabag Montiel sobre el rol de Uliarte. Explicó que la joven de 24 años podría haberlo tomado "como un juego de niños", aunque "no midió las consecuencias, que son graves".
Consultado sobre la relación entre ambos, sostuvo que su vínculo tiene "ya fecha de 7 años", que inició como "amigos con derechos", pero habiendo empezado "un mes antes del atentado". "No se podría tomar como un noviazgo serio o una relación relevante, tanto de parte ella como mía", afirmó.
Los detalles sobre su vínculo encontraron contradicciones en junio del año pasado, cuando la Justicia le tomó indagatoria a Sabag Montiel y Uliarte, por la tenencia ilegítima de un DNI ajeno, causa por la que fueron condenados a un año de prisión. En aquel momento, el acusado de ahora 37 años también afirmó que su relación llevaba siete años, pero la joven sostuvo que se conocieron en abril de 2022. Cabe resaltar que el DNI fue encontrado en un allanamiento al departamento que Sabag Montiel alquilaba en el partido bonaerense de San Martín, donde también se encontraron pertenencias de Uliarte.
Respecto de su relación con Carrizo, sostuvo que fue "muy breve, fugaz y corta". Explicó que lo conoció "en una fiesta" y que "solo tuvimos cuatro, cinco meses y solo era por una cuestión laboral", en referencia al emprendimiento de venta de copos de azúcar. "Quiero recalcar que solo era laboral, que no hay ningún tipo de interés político ni trabajo ni nada", agregó.
Sobre el rol puntual de Carrizo en el atentado, aseguró que le plantaron un arma y que no eran parte de una banda. Remarcó que "tanto él como su exmujer son cobradores de planes sociales, por lo cual él tampoco tenía una ficción contraria al kirchnerismo", y hasta comentó que fue a una marcha del Polo Obrero por "un amigo en común".
Carrizo está detenido y procesado a partir del hallazgo de mensajes en su teléfono celular poco después del fallido intento de asesinato. "El arma es mía; Aparecen mis huellas; Mi amigo estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional", fueron algunos de los textos que intercambió Carrizo con su hermana Andrea. La conclusión era que él le había dado el revolver Bersa calibre 32 a Sabag Montiel, aunque con el avance de la investigación se supo que el arma era otra.
Cómo sigue el juicio por el atentado a Cristina KirchnerEl proceso judicial está bajo la supervisión del Tribunal Oral Federal 6, compuesto por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari. Las audiencias se realizan todos los miércoles a partir de las 9:30 horas en los tribunales federales de Retiro.
El juicio contará con la participación de casi 300 testigos, entre los que se encuentra la propia Cristina Kirchner, quien también es querellante en la causa. Se espera que el proceso judicial se extienda entre seis meses y un año, debido a la complejidad del caso y la cantidad de testimonios.