Atentado contra Cristina: "Se cayó la narrativa de que Sabag Montiel era un loco"
Así lo remarcó Marcos Aldazabal, abogado de Cristina Kirchner. En la declaración de los acusados "no hay obligación de decir la verdad", afirmó tras el testimonio de Sabag Montiel
Marcos Aldazabal, uno de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el intento de asesinato de la exvicepresidenta, analizó las declaraciones de Fernando Sabag Montiel, el principal acusado que declaró el martes en la primera audiencia del juicio oral. "Sabag Montiel no es un loquito, estaba totalmente consciente de lo que hacía", afirmó el letrado, luego de que el acusado confesara que "quería matar a Cristina".
En su análisis, Aldazabal detalló en primer lugar que "en la declaración de los imputados no hay obligación de decir la verdad" por lo que "después hay que analizarlas en concordancia con todas las otras constancias que surjan de la causa".
Cabe resaltar que, si bien Sabag Montiel confesó que "quería matar a Cristina", declaró que el atentado "fue con un fin personal" y no para "beneficiar a ningún sector político", y desligó a Brenda Uliarte, su expareja imputada como coautora del hecho, y a Nicolás Gabriel Carrizo, el jefe de la banda de vendedores de copos de azúcar, acusado como partícipe secundario.
Para Aldazabal: "Se cayó la narrativa de que Sabag Montiel era un loco", ya que el acusado "fue una persona muy consciente de lo que hizo". "Parece inteligente y centrada", señaló en declaraciones a Futurock.
"Fue interesante ya que se había planteado una imagen de Sabag como un loquito o como una persona que no entendía lo que estaba haciendo", aunque, a partir del testimonio, "estaba totalmente consciente de lo que estaba haciendo y de las consecuencias, y comprendía todo lo que le decíamos y lo respondía en profundidad y sin irse del tema", amplió el abogado durante una entrevista con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.
Aldazabal se refirió además a la postura que brindó el acusado, que afirmó ser "el resultado de muchas fallas de la Justicia. Yo estoy acá porque una parte de la Justicia argentina no funciona, entonces me cargué una mochila y traté de pagar el precio de los que otros no hicieron". Sobre este punto, comentó que Sabag Montiel "evidentemente es receptor de discursos, de lo que se dice en los medios y en distintos lugares, y él termina pensando como la califica él, como 'chora, asesina' y que tiene que hacer justicia por mano propia".
"Eso habla un poco de la virulencia que tomó la discusión política en Argentina en el último tiempo y que este atentado muestra las consecuencias que eso tiene con la gente que piensa así", expresó.
Implicancias políticas y la pista Milman
Consultado sobre posibles motivaciones políticas detrás del atentado, Aldazabal analizó: "No sabemos si hubo una conexión más política o económica o no, sí pensamos que hay indicios que puedan llegar a dar cuenta de eso. Y no lo pensamos solo nosotros, la Cámara de Apelaciones nos dio la razón todas las veces que pedimos que se produzcan pruebas vinculadas con la línea Milman", sostuvo, en relación con la investigación al diputado Gerardo Milman, que está bajo análisis en instrucción.
El diputado de PRO fue señalado por Jorge Abello, asesor de un entonces diputado del Frente de Todos, que se presentó días después del atentado y dijo que había escuchado a Milman en un bar del Congreso, 48 horas antes del ataque, decir "cuando la maten yo voy a estar camino a la costa".
Hoy, en @futurockOk, charlamos sobre el inicio del juicio por el atentado contra CFK, sobre las irregularidades de la investigación y sobre cómo la declaración de Sabag Montiel mostró que la violencia discursiva puede convertirse en violencia material https://t.co/IN1p3iLMOw
— Marcos Aldazabal (@MarcosAldazaba1) June 27, 2024Tras ello, fue desalojado de "la mesa de confianza" de Patricia Bullrich, entonces líder de PRO y actual ministra de Seguridad. En ese marco, la querella insiste con la investigación de una supuesta participación de Milman en el hecho. "Se generó mucha impunidad. La posible participación de Milman en el atentado está bajo investigación. Creemos que hay elementos", sostuvo.
Además se refirió al perito que habría borrado el contenido de los celulares de Milman y sus asesoras en las oficinas de Bullrich, según relató una de ellas, Ivana Bohdziewicz, a la Justicia. "Pero respecto de la intervención de ese perito y de que se hizo una junta para borrar celulares, está comprobado. Lo admitió una de las personas que estuvieron ahí. Estamos hablando de una persona de la que tenemos casi una certeza de que cometió un delito muy grave de borrado de celulares", dijo el abogado.
El mensaje de Cristina al inicio del juicioCabe mencionar que Cristina Kirchner, también citada a declarar en el juicio, compartió el martes una reflexión sobre el intento de magnicidio. En sus redes sociales, replicó una publicación del ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, acerca del tratamiento judicial y mediático que recibió la causa.
"Nunca se profundizó sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes (Revolución Federal, nueva Centro Derecha, entre otras). Esas organizaciones nacieron meses antes del atentado, recibieron financiamiento político (...) Sus integrantes se paseaban y fotografiaban con Patricia Bullrich y asisten hoy al congreso invitado por diputados del oficialismo. Recibieron decenas de millones de pesos de la familia Caputo los meses previos al atentado", dice una de las consideraciones.
Más claro echale agua. https://t.co/3V3Szd7TAI
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 26, 2024Sobre la pista Milman, remarca: "En mayo de 2023 una de las secretarias del Milman declaró que ella, Milman y otra colega fueron citados en noviembre de 2022 en las oficinas de la Fundación de Patricia Bullrich donde un experto en informática borró durante más de 4 horas los teléfonos de todos. La jueza y el fiscal decidieron no investigarlo".
Casi 300 personas están citadas a declarar. Los debates tendrán lugar los miércoles desde las 9.30, con un cálculo inicial de seis meses de duración del proceso, aunque por la cantidad de testigos es difícil estimar cuánto tiempo se prolongará el juicio.