Aunque no faltan los pases de factura, el bloque de Unión por la Patria mantiene la cohesión
La interna del PJ atravesó a toda la dirigencia peronista y hasta llegó al Congreso. Varios de los legisladores forman parte de las listas de Cristina Kirchner y de Ricardo Quintela.
La interna del PJ Nacional atravesó por completo a la dirigencia peronista y la sumió en un escenario incierto, en momentos en los que busca perfilarse como la principal oposición al gobierno de Javier Milei. En el Congreso, los legisladores no quedaron exentos de la puja entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, -muchos de los candidatos de sus respectivas listas son diputados y senadores-, ni pudieron pasar por alto los cuestionamientos que el cristinismo direccionó hacia al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, por no haberse pronunciado a favor de la candidatura de quien hasta hace poco era su jefa política indiscutida.
"Me voy a afiliar al radicalismo", dijo con sorna una diputada de La Cámpora, cuando todavía no se habían presentado las listas, pero la posibilidad de alcanzar la unidad estaba cada vez más lejos. No es la única que, por estas horas, se lamenta por el revuelo a destiempo que se desató en el peronismo y que celebran sin pudor en la Casa Rosada. "Cristina tiene que ser la presidenta del partido, no hay otro que pueda ocupar ese lugar", apunta un legislador kirchnerista. Otro, un poco más crítico, va en el sentido contrario: "Ella se equivocó mucho, nos llevó hasta acá, no se hace cargo y encima avisa por un tuit que quiere ser la presidenta del PJ. Se necesita un recambio".
En el Frente Renovador miran de reojo una pelea que no sienten como propia. "Ya van a necesitar un árbitro y ahí estaremos nosotros", apunta un diputado massista.
En la bancada de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, conviven diferentes tribus, que hasta ahora lograron votar casi sin divisiones, sobre todo después de que se fueron los tres diputados tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, uno de los dirigentes peronistas más repudiados en los últimos días por Cristina Kirchner. Los reproches de la ex vicepresidenta también recayeron sobre el mandatario catamarqueño, Raúl Jalil, por haber ordenado a la legisladora Fernanda Ávila que se ausente de la votación en la que la oposición buscaba voltear el veto a la ley de financiamiento universitario.
En medio de esos señalamientos y el anuncio de Cristina Kirchner de querer disputar la presidencia del PJ Nacional, Quintela reafirmó su decisión de mantener en pie su postulación, que le había comunicado tres meses atrás a la propia ex mandataria. En el bloque prefirieron esquivar los entredichos entre unos y otros, hasta que los dardos llegaron a Kicillof, a quien en el cristinismo acusan de estar detrás de la candidatura del riojano, pero sobre todo no le perdonan no haber respaldado a su mentora. Se lo hicieron saber en público desde la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, hasta los senadores Héctor Recalde y Oscar Parrilli.
"No nos pueden hacer elegir entre Cristina y Axel. Ella tiene que ser la presidenta del PJ y él nuestro candidato en 2027", remarcó un diputado que es parte del kirchnerismo desde sus inicios.
"La Cámpora, que viene cascoteando a Axel hace tiempo, siempre fue sectaria. No es una novedad, pero ahora perdieron la brújula directamente", apunta otro legislador, que todavía no le perdona al actual senador Eduardo "Wado" De Pedro que no haya testificado en la comisión de Juicio Político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia cuando era ministro del Interior.
Cualquiera sea el lugar en el que estén parados, en su mayoría, los diputados de Unión por la Patria aseguran que la interna, que se realizará el 17 de noviembre, no interferirá en la dinámica cotidiana de la bancada. Sin embargo, a ninguno se le escapa que muchos quedaron del lado de Cristina Kirchner, lo que no significa que todos ellos estén dispuestos a acompañarla en su enojo con Kicillof, a quien no consideran ni "Poncio Pilato", ni "Judas" y menos un "traidor", como lo llaman por lo bajo los camporistas.
El propio Germán Martínez quedó como candidato a la tercera vicepresidencia del PJ en la lista de Cristina Kirchner (Primero la Patria). Allí, también están los senadores José Mayans para la primera vicepresidencia y Lucía Corpacci para la segunda. Para consejeros titulares, quedaron, entre otros, las diputadas Agustina Propato, Paula Penacca y Vanesa Siley; y los senadores Juan Manzur, Sergio Uñac, José Neder y De Pedro.
En la lista de Quintela, "Federales, un grito de corazón", hay dos diputados como candidatos a consejeros titulares, la ex albertista Victoria Tolosa Paz y Alberto Arrua, quien es parte de la bancada de Innovación Federal pero es Secretario General del Partido Justicialista en Misiones. Fue otro de los criticado por Cristina Kirchner por haberse abstenido durante la votación de la ley de financiamiento universitario, a pesar de que públicamente había asegurado que lo haría a favor.