Sueldos en pandemia

Bajo tensión interna sostenida nuevo paréntesis en la Paritaria 2021 de la UTA

Este martes desde la mañana y nuevamente como antesala de la negociación salarial para el corriente año los choferes autoconvocados activaron cortes de tránsito en la Autopista del Oeste, la Panamericana, la avenida General Paz y el Puente Pueyrredón. Pretenden un básico de $100.000 y ser incluídos en un plan de vacunación

Luis Autalan

La paritaria 2021 de los choferes de corta distancia afiliados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sumó un nuevo paréntesis bajo dictado de conciliación obligatoira. En la audiencia desarrollada en la tarde de este martes se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 13.

Hasta ahora el sindicato sólo pudo pactar el pago de $15.000 en tres cuotas de $5.000 una para cerrar la paritaria 2020.

En esa mesa de discusión de salario de convenio, además de gremio, empresarios y la cartera laboral participó por primera vez en su gestión el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

La extensa pulseada que comenzó hace meses se desarrolla al compás de un clima más que caldeado en ese sindicato.

En efecto, los denominados “Choferes Autoconvocados” como también la Agrupación Juan Manuel Palacios que lidera Miguel Bustinduy vienen apuntando al titular de la UTA Roberto Fernández y su mesa directiva por “inacción” y reclaman la renuncia de la cúpula.

El conflicto puertas adentro del gremio ya tuvo un punto alto con el último paro decretado el 22 de abril para el lunes 26 de ese mes.
La oposición apuntó a la UTA de haber dejado campo abierto para la conciliación obligatoria que la cartera laboral aplicó el viernes 23 como se preveía

Esa tregua oficial abrió las puertas a la artillería pesada por parte de los opositores a la conducción del sindicato.

 

"No somos disidentes"

 

Este martes desde la mañana y nuevamente como antesala de la negociación paritaria los choferes autoconvocados activaron cortes de tránsito en la Autopista del Oeste, la Panamericana, la avenida General Paz y el Puente Pueyrredón.

Allí además de manifestarse contra la conducción que lidera Roberto Fernández exigieron que los trabajadores de ese servicio de transporte sean incluídos en los planes de vacunación contra el Coronavirus.

“No somos disidentes. Somos choferes afiliados a la UTA y queremos bien a nuestro gremio. Lo que nuestro enquistado representante sindical, Roberto Fernández ni entiende. Venimos atrasados del año pasado con el salario. Y en 1a situacion cada vez mas precaria”, le resumió a este diario desde la protesta uno de los manifestantes.

Por su parte Néstor Marcolin, del bloque de choferes de la línea 60 que hace años rechazan la conducción sindical precisó que esa resitencia “hoy tiene un montón de líneas autoconvocadas. Reclamamos 100.000 pesos de bolsillo desde hace un año y a la UTA le exigimos un paro”.

Las últimas movilizaciones no fueron la única expresión de severas críticas a la conducción sindical tanto de los autoconvocados como de la Agrupación Juan Manuel Palacios.

Horas después de que Fernández asistiera al almuerzo que sindicalistas de la CGT compartieron con el Presidente en la quinta de Olivos, choferes de la UTA lo increparon mientras compartía un café en un local gastronómico.

La secuencia se hizo viral en redes con el tono similar de repudio que manifiestan los sectores que fustigan a la conducción de esa unión de choferes.

Esta nota habla de: