Bancarios: se agota la conciliación y el gremio avizora nuevos conflictos
La negociación comprende el convenio salarial 2023, la revisión paritaria 2022 y compensar la quita por Ganancias. El jueves habrá una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo, ese día termina la tregua obligatoria que dictó el Gobierno. La Asociación Bancaria definió el debate como "insostenible" y anticipó que tomarán medidas
La discusión paritaria de la Asociación Bancaria (AB) y las entidades financieras públicas y privadas sumó otro cuarto intermedio hasta el jueves luego de la reunión celebrada este martes en el ministerio de Trabajo. La cita coincide con el final de la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno ante el plan de lucha que ya inició el gremio.
La AB definió el escenario de las negociaciones como "insostenible" y apuntó a la banca privada por "obstaculizar" el debate, que comprende tanto el convenio salarial del año, la revisión paritaria 2022, la compensación de la quita salarial por el impuesto a las Ganancias y tópicos no salariales referidos a condiciones de labor.
El titular de la AB, Sergio Palazzo, manifestó lejanías "para que se satisfagan íntegramente las necesidades de los y las trabajadores". El nudo de la cuestión por un lado se cifra en la compensación para la quita salarial por Ganancias pero se traslucen otros vectores para el no acuerdo. "A punto de finalizar la conciliación obligatoria, la cámara Abappra (bancos públicos) es la única que realizó una propuesta y se continúa trabajando en ella, del mismo modo se destaca el esfuerzo de los ministros Sergio Massa, y Kelly Olmos", manifestó Palazzo.
Alta sensación térmicaLa AB apuntó al flanco las cámaras privadas, ABA, Adeba y ABE, "que siguen dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo". Y el verbo "dilatar" es un indicador clave para describir esta negociación relevante de la alta temporada paritaria. La dilatación hace a 3 meses de negociaciones, como también al impacto en los salarios, mucho más luego del anuncio de la inflación de febrero que jaquea la pauta salarial oficial del 60%, todo a nivel de la sensación térmica de estos días.
"Destacamos la predisposición de Abappra porque del sector privado nada...", señalaron desde el gremio. La cuestión con los privados ya tuvo antecedentes, incluso no paritarios. Recordaron así que años atrás cuando la AB cuestionó los pasos firmes de Mercado Libre, en versión Mercado Pago, para terciar en la prestación de los servicios bancarios, las entidades privadas no tuvieron empatía alguna con la defensa gremial/sectorial que realizó la AB del sistema tradicional.
"Yo te avisé"Por esas sendas el gremio postuló desde un comunicado: "Esperamos que las cámaras privadas, sobre todo los bancos internacionales, recapaciten de forma urgente y procedan de una vez por todas a distribuir como corresponde su alta rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por diferentes resoluciones emitidas por el BCRA".
Y en cuanto a los pasos a seguir, manifestaron que "finalizada la conciliación obligatoria, de no haber respuestas satisfactorias, nos declaramos en libertad de acción para retomar las medidas de acción gremial y profundizar el plan de lucha a partir del lunes".