La aparición de M.

Berni tildó de "hipócritas e inoperantes" a los funcionarios de Seguridad de Nación

Echó a insultos de la conferencia de prensa montada en Luján al secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, y criticó su accionar y el de Sabina Frederic en la búsqueda de la menor de 7 años

BAE Negocios

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, echó este jueves de la conferencia de Luján por la aparición de M. al secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, a quien acusó de "hipócrita e inoperante", y avivó la interna que mantiene con su par nacional Sabina Frederic.

"Su hipocresía e inoperancia, de él y la ministra (por Villalba y Frederic) le hacen muy mal a la provincia de Buenos Aires", recalcó Berni en la conferencia de prensa montada tras encontrar con vida a la niña desaparecida el pasado lunes en Villa Lugano, y de la cual participó también el titular de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

Berni no ocultó su enojo con el número dos de la cartera de Seguridad nacional que encabeza Sabina Frederic, con quien está enfrentado desde el inicio de su gestión.

En ese sentido, especificó que la menor fue hallada gracias a la ayuda de la fuerza de seguridad de la Ciudad y los vecinos, pero no incluyó a las fuerzas de seguridad nacionales.

Al ser consultado sobre si en el encuentro que ambos mantuvieron en Luján tras encontrar a la niña de 7 años existió una fuerte discusión con empujones incluidos, el ministro de Seguridad bonaerense no lo negó y aseguró: "Eso es anecdótico".

"Estuvimos 24 horas buscando abajo de cada baldosa de la provincia de buenos Aires y nos dejaron solos", lanzó Berni ante la prensa, al referirse a Villalba y Frederic.

Los insultos de Berni a Villalba

El momento de extrema tensión se dio antes de la conferencia, cuando el secretario de Seguridad de la Nación arribó a Luján y desató la furia del funcionario de la administración de Axel Kicillof.

Según trascendió, Berni lo insultó y lo echó del lugar, por lo que del contacto con la prensa posterior solo participaron él y Santilli, quienes intercambiaron elogios, marcando aún más las diferencias con Seguridad de Nación.

De acuerdo a fuentes de la cartera de Frederic, la discusión se dio en presencia de las fiscales del caso, a quienes también habría insultado el ministro provincial.

El episodio se suma a una larga lista de desencuentros entre Berni y Frederic desde el 10 de diciembre de 2019 cuando asumieron en sus cargos cargos.

 

La aparición de M.

Más allá de la pelea con Villalba, Berni se mostró conforme con el trabajo de las fuerzas de seguridad tras el hallazgo en Luján de la nena de 7 años, y aseguró en relación al imputado Carlos Savanz que buscaban "a un fantasma".

"Fue una actividad muy complicada porque, en realidad, estábamos buscando un fantasma, porque para la sociedad esta persona no existía. Una persona indocumentada que tenía las huellas digitales de él cargadas en las huellas de otra persona", describió el ministro bonaerense.

Además, comentó que esperaban encontrarla este jueves hacia las 7 de la mañana debido a que es el horario de mayor frío, "en el que la gente en situación de calle suele estar en movimiento", y admitió que dieron información parcial a los medios porque si el sospechoso ve que lo están por agarrar "la experiencia dice que puede terminar matando y enterrando a la víctima".

"No podemos decir que es un final feliz, porque lo que le ha pasado a M. nos duele y avergüenza como argentinos, y lamentablemente no es el único caso", agregó Berni. 

Santilli, por su parte, volvió a agradecer el "trabajo conjunto" de las fuerzas de seguridad de las diferentes jurisdicciones que trabajaron en la búsqueda de la menor y destacó el trabajo de la Policía de la Ciudad con las cámaras de seguridad que permitió identificar el recorrido que hizo el secuestrador.

Además, precisó que el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes intervendrá en la situación de la menor de edad.

Esta nota habla de: