ELECCIONES EN APLA

Biró continúa al frente de la asociación de pilotos por 4 años

"Las descalificaciones sin sustento utilizadas como plataforma política afectan, pero claramente tiene un impacto mayor en quien las profiere. Los resultados están a la vista. En una campaña no vale todo", reseñó el oficialismo luego del triunfo en las elecciones que se extendieron en un cronograma de 10 días

lautalan

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) completó sus elecciones al desarrollar el crongrama que se extendió durante 10 días en virtud de la actividad que desarrolla ese sector del transporte aéreo. Al cabo de las mismas Pablo Biró renovó su mandato al frente de la organización,  los guarismos que le refrendaron 969 votos contra 592 de la lista opositora que encabezó Diego Pérez Bariggi.

Dentro de una participación que en APLA consideraron como elevada la elección determinó un nuevo mandato de Biró, quien desde octubre también se desempeña a cargo de la secretaría de Interior de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), que lideran el ferroviario Sergio Sasia y Juan Schmid (Dragado) como adjunto.

Para esa ocasión se habilitaron mesas electorales en Mendoza, Neuquén, la Dirección de la Provincia de Buenos Aires y además en la sede de UALA, la unión de los trabajadores de Austral, que se fusionó con APLA.

Finalizada la compulsa llegó el momento de las repercusiones y el oficialismo se expresó respecto al proceso electoral. Desde la Agrupación Azul se manifestaron a través de un comunicado. “Los agravios vertidos por la otra lista contra hacia la conducción de APLA no lograron ni lograrán romper la unidad. Ser candidato a cargos de máxima relevancia en la conducción sindical exige actuar con responsabilidad. Las descalificaciones sin sustento utilizadas como plataforma política afectan, pero claramente tiene un impacto mayor en quien las profiere. Los resultados están a la vista. En una campaña no vale todo”.

Década

Biró está al frente de APLA desde 2012, además de la CATT el sindicalista es referente del Núcleo MTA, un foro gremial que se considera, por trayectoria y orgánica, como una falange de análisis predicamente y visión política que en su análisis incluso no sólo abarca las esferas y dinámica del sindicalismo. Al frente de los pilotos fue una de las voces más críticas cuando en 2015 por entonces Cambiemos planteaba su políticia de “cielos abiertos”, lo cual Biró definió como avanzada de precarización para la labor de sus representados.

Desde ese año a 2019 y todavía por estos días sus críticas al gobierno de Mauricio Macri y en singular al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich grafican una cuestión que, desde el pensamiento crítico, robusteció una postura gremial que no fue el común denominador del Movimiento Obrero, durante los 4 años de Gobierno de Cambiemos.

En algunos casos la compulsa también incluyó denuncias judiciales por parte de APLA respecto a lo que consideraron como mal desempeño de funcionarios vinculados al servicio aéreo. Ese perfil crítico incluso también tuvo lugar desde 2019 a la fecha respecto al áera de servicios específica, como también cuando desde la CATT días atrás esa confederación hizo público su malestar con la Casa Rosada por la demora en activar los mecanismos para avanzar en el proyecto de la Ley Federal de Transporte entre otros temas de agenda específica.

Dos apuntes más, por un lado Biró tomo parte activa como piloto en los viajes que realizó Aerolíneas Argentinas para traer al país cargamento de vacunas contra el Covid-19 desde Rusia y China. Incluso para esa ocasión en la polémica desarrollada en plena pandemia y ya desde el formato de Juntos por el Cambio sumó sus críticas a dicha labor como también apuntando a titular de APLA a la hora de cualquier conflicto, laboral o paritario de ese gremio.

 

Esta nota habla de: