Bloques dialoguistas y UxP habilitaron por primera vez una sesión con agenda opositora

Emplazaron al oficialismo a tratar en comisión la suba de fondos a universidades y la restitución del Fonid. Horas más tarde, Milei dijo que vetaría cualquier proyecto "que haga volar al país".

Gabriela Vulcano

Por primera vez, Unión por la Patria y la oposición dialoguista aunaron fuerzas en Diputados para imponer una agenda alternativa a la del oficialismo. Con 152 votos a favor y 81 en contra, aprobaron en la sesión de este martes el emplazamiento a comisiones para tratar el financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Hasta media hora antes de bajar al recinto, los radicales deshojaban la margarita. Dudaban si había que mantener en pie la sesión -que ellos mismos habían pedido-, después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que el gobierno de Javier Milei había llegado a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los rectores fueron los que terminaron de inclinar la balanza para que los diputados de la UCR se sentaran en sus bancas. La mayoría de ellos desconfía de que la Casa Rosada cumpla con su palabra. Llamaron a varios legisladores de la bancada que conduce Rodrigo De Loredo para asegurarse que iban a dar el debate.

Aunque en un comienzo, el radicalismo evaluó la posibilidad de reunir los dos tercios para tratar sobre tablas el financiamiento universitario, luego desistió de esa idea y se conformó con obligar a La Libertad Avanza a sentarse a discutir el tema. Para eso, fue clave la alianza circunstancial que selló con el peronismo, que accedió a dar quórum y acompañar el pedido de emplazamiento. También se sumaron Hacemos Coalición Federal -a excepción de Ricardo López Murphy-, Innovación Federal y la izquierda.

El oficialismo y PRO funcionaron una vez más como un interbloque virtual. Todos juntos votaron en contra. Incluso, aquéllos integrantes del bloque que lidera Cristian Ritondo que son más reacios a encolumnarse detrás de la posición del Ejecutivo nacional. Sin embargo, no les alcanzó para frenar la movida opositora.   

Las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda se reunirán este jueves para avanzar con el dictamen. La oposición tiene como objetivo máximo unificar un proyecto que asegure los fondos para las universidades. El martes próximo tratarán el FONID, que fue incluido por pedido de la bancada de Unión por la Patria, que encabeza Germán Martínez.    

En el peronismo y la UCR confían en que podrán llevar ambas iniciativas al recinto. A eso se suma la sesión prevista para el 4 de junio para debatir la fórmula de movilidad jubilatoria. "Sólo es cuestión de que nos pongamos de acuerdo y sacamos las leyes", apuntó un diputado de Unión por la Patria. "Si el Gobierno no quiere escuchar el reclamo de las universidades, nosotros vamos a avanzar desde acá para garantizar su funcionamiento", agregó un legislador radical.   

Milei ya adelantó que vetará cualquier propuesta que rompa el equilibrio fiscal. "Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso para hacer volar este país, se los voy a vetar. Me importa tres carajos", dijo el presidente en el congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). 

Con el pequeño triunfo de hoy, los opositores se envalentonan y señalaron que "Milei deberá pagar el costo ante la sociedad", si insiste con desfinanciar a la educación. "Los libertarios, pero también el PRO tendrá que hacerse cargo y explicarle a sus votantes lo inexplicable", concluyó un radical.   

Esta nota habla de: