Bonfatti y Perotti salen a buscar votos para las generales
El peronismo descuenta que tendrá los de Bielsa; el socialista espera aporte tras la debacle de Corral. Ambos van por los ausentes ayer
Las elecciones en Santa Fe dejaron algunas incertidumbres con un final que puede poner en jaque la hegemonía del socialismo después de 16 años. Los resultados de las internas del domingo abren la posibilidad de que el peronismo pueda imponerse en los comicios generales del 16 de junio.
Una de las preguntas que se hacen desde el socialismo y Cambiemos es qué va a pasar con los votos de María Eugenia Bielsa, la candidata del PJ que perdió la interna con Omar Perotti.
“Fue una muy buena elección”, analizan desde el peronismo santafesino el día después. Desde las proyecciones que hicieron antes de la elección, el voto de Bielsa “no sería de un partido aparte sino que se quedaría”. En las redes sociales, la ex vicegobernadora felicitó a su contrincante y dejó un mensaje de apoyo al ganador de la PASO. “Sabemos que nuestro espacio será necesario para un triunfo del frente #Juntos. Tenemos mucho para seguir trabajando para que el peronismo vuelva a interpretar a las santafesinas y santafesinos, y para sentar las bases de una victoria a nivel nacional”, expresó desde Twitter.
Desde Santa Fe reiteran que el espacio peronista “está consolidado” y descartan que haya un voto útil de Cambiemos que emigre al socialismo. “No creemos que ese voto se vaya hacia otro lado. Los votos que maneja Corral se van a mantener en el mismo nivel”, confiaron a este diario desde el entorno de Perotti.
Un dato que resaltaron desde los distintos espacios tiene que ver con la participación del electorado durante el domingo. Llegó a casi el 70% por lo que se espera que haya una mayor concurrencia a las urnas en las generales. “En las PASO hay menos votantes que en la generales. Esperan una cantidad de votos que se metan en las elecciones generales del 16 de junio”, estimaron desde el perottismo.
Desde el Frente Progresista, que ganó las elecciones con Antonio Bonfatti, calculan también sumar adhesiones ante la baja participación en las PASO. “Hubo poco participación. Igual que en las PASO anterior”, afirmaron a BAE Negocios desde el entorno del candidato socialista.
El socialismo está convencido que la gran ausencia de votantes del domingo será “capitalizado” en los comicios definitivos. Sin embargo reconocen el caudal de votos logrados por el peronismo y auguran “una elección peleada” el 16 de junio.
Por el lado de Cambiemos, el intendente radical José Corral tuvo una performace débil. En la Rosada afirmaron a este diario que “era un resultado esperable” el tercer lugar en la que su candidato tuvo que “pelear en una PASO atractiva y competitiva”. También desde Balcarce 50, resaltaron la poca participación de los santafesinos. Un dato que resaltaron en el ala política del Gobierno fue que “las PASO en Santa Fe nunca marcaron de cara a la general”. Si algo reconocen es que el peronismo hizo “una tremenda elección” al duplicar los votos de 2015.
El único análisis público sobre la derrota de Cambiemos en Santa Fe lo hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, después de la reunión de gabinete en la Casa Rosada. “Nuestro objetivo en esta elección era que nuestro candidato ganase en conocimiento. Ha avanzado bastante, recién ahora va a arrancar la elección. Esperamos ganar conocimiento y votos”, sentenció la ministra.