Boudou llamó al Gobierno a "no levantarse de la mesa de discusión" en la negociación con el FMI

El exvicepresidente pidió que el acuerdo con el FMI "no condicione la vida de las familias argentinas" y que la negociación cuente con "el acompañamiento del poder popular". Volvió a apuntar contra la gestión de Mauricio Macri y reiteró la necesidad de que la Corte Internacional de La Haya intervenga

BAE Negocios

El exvicepresidente Amado Boudou habló sobre la negociación que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo: "No hay que levantarse de la mesa de la discusión, pero hay que tener objetivos que estén muy arriba de lo que uno pretende". Además, sostuvo que el acuerdo al que lleguen las partes "no debe condicionar la vida de las familias argentinas". 

Acuerdo con el FMI

"Yo quiero -y creo- que nuestro Gobierno va a llevar adelante un acuerdo que no permita que pase lo mismo que esa historia reciente. Es necesario no levantarse de la mesa de las negociaciones, es necesaria la paciencia y seguir negociando. Pero es muy importante también que sea con el acompañamiento del poder popular", afirmó Boudou en diálogo con Télam después de asistir a la inauguración de la unidad básica "Compañero Amado" en el barrio porteño de La Paternal.

En este sentido, advirtió en declaraciones a C5N que "no se puede cerrar un acuerdo que sea peor que un default". Boudou llamó al Gobierno a "no levantarse de la mesa de discusión" y a "tener el objetivo muy arriba de lo que pretende", pero consideró que, de todas formas, "seguramente no consiga todo lo que pretende".

Para el exvicepresidente, es necesario recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver el tema de la deuda de 45.000 millones de dólares que el Gobierno de Mauricio Macri tomó con el FMI, algo que ya planteó con su agrupación política Soberanxs. Boudou consideró "la irresponsabilidad del Fondo y de Macri" condujeron al país a la actual situación que coloca al país en una situación difícil de poder hacer frente a los pagos.

 

"La historia argentina nos muestra que cada vez que hubo un acuerdo con el Fondo (FMI) a las argentinas y a los argentinos nos fue muy mal y nos hipotecaron", recordó el ahora dirigente del nuevo partido Soberanxs. "Al peronismo siempre le toca arreglar estos desastres", lamentó el exfuncionario.

Sin embargo, aseguró que tiene "mucha confianza" en que el ministro de Economía Martín Guzmán "va a resolver bien" la negociación, y que "está muy bien encaminada" la discusión por los años de gracia que, de acuerdo a su interpretación, "son imprescindibles para poder avanzar".

La responsabilidad del Fondo Monetario

Para Boudou, en el futuro "va a haber momentos muy difíciles que son los de pago", pero "hay que poner toda la carga de responsabilidad en el Fondo, en que pateé esos plazos y que acompañe la posición de Argentina porque el problema lo creo el Fondo, no solo Macri". "Puede ser que no se pueda pagar, va a haber dificultades, pero hay que empezar a preverlas hoy", reiteró.

"Nosotros nunca nos fuimos del Fondo ni en el gobierno de Néstor, ni en el gobierno de Cristina, lo que no dejamos fue que nos dictara las políticas económicas", recordó el exvicepresidente. Para el exfuncionario, la negociación actual "es distinta y no se puede pedir que se resuelva cómo se resolvió la anterior con el canje de 2005 y 2010, fueron cuestiones muy arduas pero la deuda con el Fondo era menor".

Esta nota habla de: