Bridgestone denunció penalmente al titular del Sindicato del Neumático
La tensa relación por la paritaria, importación de cubiertas, despidos y el "costo laboral" en pesos a la par de la comercialización de los productos en dólares viene desde hace meses. Ahora se suma la instancia judicial a la pulseada que incluye al Gobierno
La empresa Bridgestone denunció por amenazas al secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna) Alejandro Crespo. La multinacional y fabricante de neumáticos mantiene una puja con esa organización sindical desde hace tiempo y en paralelo, según remarcó el gremio, “sigue sin responder las demandas por mejores condiciones laborales que le hizo el ministerio de Trabajo”, a cargo de Kelly Olmos.
El sindicalista le confirmó a BAE Negocios que se declararon en estado de alerta, ya que días atrás se hizo presente un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la seccional Llavallol, portando una cédula de notificación. La misma informa a Crespo sobre la imputación de la compañía y el policía, según acotó el dirigente, remarcó que “ante la posible no comparecencia, se irá a buscarlo por la fuerza pública”. En los términos de este documento Bridgestone acusa a Crespo de proferir “amenazas coactivas” contra un gerente de la empleadora y otras personas no especificadas en la notificación.
El Sutna es la única conducción clasista del movimiento obrero nacional organizado y el año pasado desarrolló una pulseada durante semanas para concretar su mejora paritaria, una gestión que incluso tuvo en vilo al Gobierno Nacional, que intervino con ministros del gabinete y hasta al propio presidente Alberto Fernández en dicha trama.
La importación de cubiertas y despidos también son frentes de conflicto entre sindicato, empresa y el Gobierno
La secuencia sindical no fue ajena a otras organizaciones gremiales que integran la CGT, tal el caso de SMATA y del transporte como Camioneros. Vale acotar que incluso hubo dirigentes de Izquierda que trataron de terciar cuando las negociaciones que arribaron al acuerdo final se extendieron hasta la madrugada en la cartera laboral nacional.
“El accionar de la patronal de Bridgestone no es una novedad, esta empresa sigue demostrando con su accionar su estado de rebeldía y dejando de manifiesto una vez más su política anti obrera y de desprecio hacia los compañeros, como también una constante provocación”, dijo Crespo.
Además de esas declaraciones a este diario esa organización sindical aseguró que la actitud empresaria “no hace mella”, en el espíritu solidario de ese colectivo de trabajadores.
“Lejos de ser una cuestión personal hace esta alternativa y la tesitura constante de Bridgestone nos certifican que estamos en el camino correcto y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender tanto al conjunto de compañeros como así también a nuestra representación”, enfatizaron desde ese sindicato.