MÁXIMO TRIBUNAL

Bullrich defendió la postulación de Lijo a la Corte Suprema: "Es un juez que resuelve las cosas"

Patricia Bullrich destacó el trabajo conjunto con Ariel Lijo durante el gobierno de Mauricio Macri. Resaltó que “metió preso por primera vez en la historia a un vicepresidente", en referencia a Amado Boudou

BAE Negocios

Luego de que, a comienzos de esta semana, el presidente Javier Milei diera a conocer a través del Boletín Oficial su propuesta para que Ariel Lijo y Manuel García Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó públicamente la candidatura de Lijo: “Es un juez totalmente expeditivo, rápido”, aseguró.

El máximo tribunal del país está integrado por cuatro integrantes desde noviembre de 2021, cuando se oficializó la renuncia de la Dra. Elena Highton de Nolasco. Y en diciembre de este año, cuando el juez Juan Carlos Maqueda cumpla los 75 años, quedará con tres miembros: el presidente Horacio Rosatti, quien también preside el Consejo de la Magistratura, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, y el juez Ricardo Lorenzetti.

Ante la aparición de estas dos nuevas vacantes, el Gobierno propuso en marzo a Lijo y García Mansilla como nuevos integrantes del Máximo Tribunal. La postulación de miembros para la Corte Suprema es una de  las atribuciones que tiene el presidente según el artículo 99, inciso 4, de la Constitución.

Una vez hecho esto, los candidatos deben ser votados por los dos tercios del Senado. Antes de eso, se abre una instancia de avales e impugnaciones públicas. Milei pretende acelerar el proceso de selección para que el sucesor esté disponible para la jura en noviembre: ahí podría entrar el actual titular del Juzgado Federal N.º 4, quien recibió el apoyo tanto de Bullrich como de jueces y fiscales de todo el país.

Bullrich defendió la postulación de Lijo a la Corte Suprema: "Es un juez que resuelve las cosas"
El Gobierno propuso en marzo a Lijo y García Mansilla como nuevos integrantes del Máximo Tribunal

La ministra de Seguridad recordó el rol que cumplió el actual juez federal en causas importantes en la lucha contra la corrupción y destacó que trabajaron juntos durante su gestión como titular de la cartera de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

Yo trabajé mucho con Ariel Lijo los primeros cuatro años que trabajé como ministra de Seguridad", afirmó la funcionaria en el programa Solo una vuelta más, de TN, y detalló que continúan trabajando en conjunto por sus funciones como titular de la cartera: “Pido allanamientos contra terroristas y siempre me ha respondido. Es una persona práctica que resuelve las cosas de acuerdo a la Ley y al Derecho".

Además, destacó que, gracias al trabajo que se realizó en conjunto, Lijo “terminó metiendo preso por primera vez en la historia a un vicepresidente", en referencia al procesamiento y la detención de exvicepresidente Amado Boudou. 

En relación con las críticas recibidas, la ministra señaló: “Le han hecho una causa y salió liberado. Si vamos a condenar a alguien por su hermano, entonces muchos estarían en problemas”.

Durante su trabajo en el Poder Judicial, Lijo se desempeñó en varios casos con un alto perfil mediático, como el caso Ciccone (en el que procesó a Boudou), la causa por el encubrimiento en el atentado a la AMIA, el caso Siemens, la causa conocida como Correo Argentino, y la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci en 1973, entre muchísimos otros.

Bullrich defendió la postulación de Lijo a la Corte Suprema: "Es un juez que resuelve las cosas"
Bullrich aseguró que Lijo “es un juez totalmente expeditivo, rápido”
La postulación de Lijo suma respaldo de jueces y fiscales

Al igual que Bullrich, referentes de distintos fueros destacaron la trayectoria y experiencia de Lijo. A través de un pronunciamiento, la Cámara Federal Penal porteña destacó que, el juez federal cuenta con "más de 30 años de experiencia trabajando en distintas instancias del Poder Judicial", lo que lo configura como "un verdadero representante de los magistrados de todo el país".

Para la Cámara Federal, es necesario que se sume un "verdadero representante del Poder Judicial" como consideran que es Lijo. "Ya que tanto Rosatti como Maqueda vienen de la política, Lorenzetti del mundo académico, y Rosenkrantz del derecho privado y empresarial. Por eso, él ha recibido tantas adhesiones de distintos magistrados", argumentaron.

Entre los representantes del Poder Judicial que ya mandaron su adhesión a la postulación están todos los magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional Federal de la Capital Federal, los Dres. Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens, Pablo Daniel Bertuzzi, de la Sala I, y los Dres. Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico, de la Sala II.

Bullrich defendió la postulación de Lijo a la Corte Suprema: "Es un juez que resuelve las cosas"
Referentes de distintos fueros destacaron la trayectoria y experiencia de Lijo

En tanto, otras magistradas también ponderaron la trayectoria, formación, seriedad y cualidades morales y personales del juez y destacaron que "demostró a través del ejercicio de la magistratura su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria. Esta tarea es acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario".

Entre las que expresaron a favor de la candidatura del juez, se encuentran María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal N.º 1, Maria Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal N.º 5, Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal de Resistencia N.º 1, Karina Perilli, titular del Tribunal Oral en lo Penal Económico N.º 3.

Esta nota habla de: