"Buscamos que sean juzgados en el país"
El presidente Mauricio Macri se comprometió a "seguir buscando que los acusados" por el atentado a la AMIA "sean juzgados en territorio argentino" ya que, afirmó, "la impunidad se va a saldar cuando se alcance con el peso de la ley a los responsables".
Macri realizó estas declaraciones al presentar en el Museo de Casa Rosada el libro "Justicia Perseguirás" que recopila reflexiones de líderes mundiales sobre el atentado terrorista que hace 25 años voló la sede de la AMIA.
"Seguiremos buscando que los acusados por estos hechos sean juzgados en territorio argentino y mantendremos las alertas rojas (de Interpol) sobre ellos. Pedimos a la República Islámica de Irán que colabore en la investigación", apuntó Macri. Durante el acto el presidente también también pidió "saber qué pasó con Alberto Nisman y su denuncia a más de cuatro años de la muerte del fiscal" de la unidad especial AMIA. Destacó además como un "hecho importante" que "después de diez años haya comenzado el nuevo juicio contra (Carlos) Telleldín", acusado por el encubrimiento del atentado.
Ante la presencia de familiares de víctimas, sobrevivientes y dirigentes de la colectividad, Macri pidió que la justicia también alcance no solamente a quienes "ejecutaron" el ataque sino también a aquellos que "brindaron logística, tomaron la decisión de perpetrarlo y lo financiaron". "Pasaron 25 años. Toda una generación de argentinos testigos de la impunidad y la falta de Justicia. Esto fue un golpe al país entero. A nuestro sistema democrático y a todos y a cada uno de los argentinos", añadió.