Buscan contar con 18 firmas a la Adenda al Pacto Fiscal para enviarla al Congreso
Trabajan a contrarreloj para que más gobernadores firmen la iniciativa del oficialismo, indispensable para facilitar la aprobación del Presupuesto 2019
En un último esfuerzo para enviar la adenda al Consenso Fiscal al Congreso esta semana, desde el Gobierno nacional trabajan a contrarreloj para que más gobernadores firmen la iniciativa del oficialismo, que ya cuenta con el apoyo de catorce mandatarios provinciales. La catamarqueña Lucía Corpacci pasó hoy por la tarde por Casa Rosada para negociar su firma.
Todavía persiste en algunos jefes provinciales del peronismo el malestar por la magra compensación de $4.125 millones del "Programa de Asistencia Financiera" que ideó el Ejecutivo nacional para suplir una parte de los $26.000 millones que las provincias dejarán de recibir a partir de la eliminación vía decreto del Fondo Federal Solidario (FOFESO). A eso se suma que algunos también están disconformes por el traspaso de los subsidios al transporte debido a que en muchos casos eso se traducirá en que deberán incrementar la tarifa del boleto.
Desde la Casa Rosada repiten que la adenda busca resarcir en parte a los distritos por los $100.000 millones que deberán recortar el año próximo. Para eso retomaron algunas de las propuestas de los gobernadores del PJ, como suspender la rebaja del Impuesto a los Sellos, dejar abierta la posibilidad para aumentar Bienes Personales y derogar las exenciones de Ganancias.
"Estamos trabajando para que más provincias firmen la adenda. Y estamos abiertos a hacer cambios, si es necesario", señaló una fuente gubernamental. Corpacci se reunió esta tarde con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Balcarce 50 para analizar juntos el texto.
Desde el Gobierno nacional confían en que antes del miércoles podrán reunir dieciocho firmas o más, algo que consideran indispensable para facilitar la aprobación del Presupuesto 2019.
Para conseguir un mayor número de adhesiones, tanto a la adenda como a la "Ley de leyes", en la administración central no descartan eliminar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un reclamo del peronismo.
Entre los que por el momento no firmaron la adenda están Juan Manzur, de Tucumán; Roxana Bertone, de Tierra del Fuego; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfran, de Formosa; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; y el chubutense Mariano Arcioni. Los casos de Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; y Carlos Verna, de La Pampa, son diferentes debido a que ni siquiera adhirieron al Pacto Fiscal el año pasado.