CABA empezará a usar pistolas Taser a mitad de año
El ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, adelantó que el lote aprobado por la Justicia ya llegó al país y que ahora habrá un periodo de adaptación y capacitación para el cuerpo de la Policía
El ministro de Seguridad y Justicia de Capital Federal, Eugenio Burzaco, confirmó que las pistolas Taser comenzarán a usarse, más o menos, para mediados del mes de junio luego del arribo de un lote al país y de un periodo de capacitación para que los oficiales de la Policía puedan usarlas.
Luego del asesinato de la oficial Maribel Salazar en un enfrentamiento en Retiro hace dos meses, se despertó el debate una vez más en la esfera política, con algunos dirigentes estando a favor de que comiencen a implementarse los artefactos, u otros en contra de la misma medida. Por su parte, el funcionario de la gestión de Larreta afirmó: "Esperemos que esto cambie la dificultad que muchas veces tiene el policía en usar el arma de fuego".
Y agregó: "O en una agresión que no es con arma de fuego pero que termina con la vida del policía, como cuando atacan con un cuchillo o una faca y el policía no sabe bien cómo reaccionar".
Implementación de las Taser en el país
"Es posible que para el mes de junio o julio estén operativas las Taser, cuando la gente esté entrenada y capacitad", confirmó Burzaco este martes en diálogo con Radio La Red.
"Salieron las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), el permiso de importación, con lo cual en el mes de abril vamos a tener la Taser acá en la Ciudad. Son 90 pistolas ahora y 60 más adelante, con lo cual es un número muy importante", adelantó. En su momento, la justicia porteña había autorizado el ingreso de esa cantidad al país
En contexto, el ministro aseguró creer que con las 150 unidades va a ser suficiente para que todo el cuerpo de la Policía de la Ciudad esté cubierta. "Hay que tenerlas en los lugares donde hay mucha concentración de personas y en brigadas de acción rápida para situaciones donde una persona tenga un arma o un brote psicótico", explicó.
Además, aclaró los lugares en donde se utliizarían estos artefactos. "Implica tener brigadas para poder operar en todo el territorio, y sobre todo personal en estaciones de trenes y de subtes, donde el uso de la taser es fundamental", apuntó.
Sergio Berni sobre las pistolas TáserEn su momento, Sergio Berni también se había pronuciando sobre las Taser, y las consideró "imprescendibles y necesarias" para el trabajo de los policías. "La discusión de Taser sí o no es totalmente esteril, en el mundo ya no se discute más, acá en Argentina se abre el debate cuando sucede una desgracia”, afirmó.
“La clase política se tiene que poner de acuerdo qué tipo de policía quiere”, dijo Berni de manera firme, quien no es la primera vez que se posiciona a favor de las pistolas Taser. “Muchos policías cuando sacan el arma terminan siendo encarcelados por el uso excesivo de la fuerza”, agregó.
“Hay que discutir el tema de la seguridad con profundidad”, puntualizó en su momento.