Cafiero salió al cruce de Larreta y advirtió una "recuperación récord" de la economía
El jefe de Gabinete instó a discutir planes "con un fuerte pragmatismo" y remarcó "el cambio de rumbo" que se inaguró con el gobierno de Alberto Fernández
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rechazó una "hiperideologización" en las discusiones de la agenda pospandemia, aseguró esa postura dejó como consecuencia "un Gobierno como el anterior que fracasó" y enfatizó en que el país está atravesando una recuperación "récord".
"La pandemia va a pasar y tenemos que tener ambitos de debates, porque la diregencia va a tener que sentarse a hablar sin hiperideologización. Lo único que trajo a la Argentina esa postura fue un Gobierno como el anterior que fracasó", puntualizó el funcionario.
En la conferencia del Council of the Americas que organiza AS/COA que organiza en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Cafiero subrayó que desde la Casa Rosada están convencidos de tener que "ser pragmaticos" para avanzar con una agenda de desarrollo y de acuerdos importantes.
"Argentina tiene que debatir tres sostenibilidades: la económica para tener un desarrollo sustentable; la social para que ese desarrollo genere empleo y que los argentinos puedan salir de la pobreza; y la sostenibilidad ambiental para cuidar los recursos. Esto también es parte del desafío que tenemos", destacó durante la intervención de este jueves.
En este sentido, el titular de la cartera de Gabinete nacional amplió: "Tenemos que dejar de lado los juegos de suma cero. Eso nos ha llevado a ningún lado. La hiperideologización no resulta cuando uno tiene que diseñar un programa en los tres ejes, porque evidentemente no llevan a ningún resultado, más que a un power point que queda en la nada. El gran desafío que tenemos es discutir desde nuestros valores, pero con fuerte pragmatismo para tener la capacidad de dialogar, generar ámbitos y ecosistemas con sustentabilidad social".
Recuperación económica
Santiago Cafiero señaló que con el coronavirus, se sumó a "otra crisis que se venía arrastrando", sin embargo destacó el país "está teniendo una recuperación económica récord"
"En pandemia se incrementaron los recursos fiscales y monetarios que demandó el 5,25% del PIB, con créditos pymes por 354 mil millones de pesos, $265 millones con IFE y asisentecia social, ATP con 155 mil millones de pesos, y emergencia financiera provincial con un paquete de 126 mil millones de pesos para sostener los recursos de las provincias ante la caída", indicó el funcionario.
Además, el jefe de Gabinete hizo hincapíe en que al momento de asumir, venían con un "punto de partida de un proceso de recesión muy profundo" en donde "la capacidad productiva osiosa trapaba a un 40%; un 53,8% de inflación; 35 por ciento de pobreza".
"La Argentina venía con una destrucción del empleo privado con 230 mil puestos perdidos entre 2015 y 2019, que se sumó a una dinámica de destrucción de empresas muy acelerado. Esta fue la necesidad de cambio al momento de acompañar la propuesta del Frente de Todos. Cambio de proridades en un contexto del aumento del hambre", puntualizó.
Además, Cafiero remarcó: "A tres dias de asumir implementamos la tarjeta Alimentar. También empezamos a trabajar por los de abajo para llegar a todos, y por eso creamos bonos para compensar las caída en las jubilaciones mínimas, en Asignación Universal por Hijo (AUE), Asignación Universal por Emebarazo (AUE). Se avanzó con una política para que los jubilados tengan los medicamentos gratuitos, y hoy 9 de cada 10 de los ellos cuentan con el acceso de algunos de los remedios"
Sobre las proyecciones de reactivación, el jefe de Gabinete volvió a subrayar que "el impacto económico es producto de la pandemia", y que "así está el mundo". "Independiemente de sus medidas de distanciamiento, los países ha sufrido una caída de su actividad económica, sin embargo Argentina empieza a repuntar en tiempos récord".
"Hay actividades que ya lo están sintiendo, se están dinamizando, incluso superiores a niveles del año pasado. Estamos esperando los números de agosto porque tenemos indicios por la cantidad de créditos y programas en consumo que son termómentros centrales", celebró Cafiero.