25 de mayo

Calles cortadas y otras medidas de seguridad para el acto de Cristina en Plaza de Mayo

La vicepresidenta será la única oradora del evento para celebrar los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner que se realizará en la tarde de este jueves. 

BAE Negocios

Los accesos a la Plaza de Mayo y las calles adyacentes permanecían cerrados al tránsito en la mañana de este jueves debido al acto que esta tarde realizará el Frente de Todos (FdT), con la vicepresidenta Cristina Fernández como única oradora, para conmemorar el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

Un equipo de Crónica HD llegó al emblemático espacio público, adonde arribaban militantes, algunos de los cuales emitían cánticos.

Por su parte, la titular del Senado será custodiada por la Policía Federal durante todo el día: desde su departamento en el barrio porteño de Recoleta, en el arribo a Plaza de Mayo, durante su discurso y en la partida.

No obstante, agentes de tránsito porteños también estaban en la mañana de este jueves en los alrededores de la Plaza de Mayo, debido a que el presidente Alberto Fernández y sus ministros asistirán en la Catedral de Buenos Aires al Tedeum que oficiará el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli.

La avenida Rivadavia permanecía interrumpida para la circulación desde la zona del Bajo porteño, al igual que Hipólito Yrigoyen para quienes provienen desde Diagonal Sur y Norte, informaron fuentes policiales.

Las calles aledañas a la Plaza de Mayo, tanto del lado de la City porteña como del casco histórico del barrio de San Telmo, también estaban valladas, para impedir el acceso vehicular en la zona.

  Operativo de seguridad: el rol de la militancia

El operativo de seguridad desplegado para el acto que encabezará la Vicepresidenta podría contar hasta con francotiradores de la Policía, desplegados en distintos puntos lindantes con el emblemático espacio público.

De manera oficial no se brindaron detalles sobre el asunto, quizá para evitar filtraciones, pero es sabido que siempre que está el Presidente o la Vice en un acto público muy convocante se despliegan esos agentes especiales.

La militancia también tendrá su rol relevante. Fueron seguidores de Fernández de Kirchner quienes redujeron a Fernando Sabag Montiel (35) en la noche de septiembre del 2022 cuando gatilló un arma de fuego sobre la cabeza de la Vicepresidenta.

Ocurrió precisamente cuando la titular del Senado se acercaba a saludar a la militancia que la esperaba en la puerta de su domicilio de Recoleta. Luego de ser reducido, entregaron al hombre de 35 años a la Policía que estaba en el lugar para que fuera detenido.

Ante cada gran movilización del kirchnerismo, militantes identificados con pecheras forman distintos anillos. En la manifestación del 24 de marzo último, responsables de la Secretaría de Logística y Seguridad de La Cámpora estaban interconectados mediante un circuito cerrado de radio.

Esta nota habla de: