Cambiemos resiste la regulación de la publicidad en medios digitales
Adepa y la Asociación de Periodismo Digital buscan favorecer a plataformas naciones
Este miércoles se debatirá la ley de financiamiento político en el Senado pero el proyecto ya recibió la resistencia de Cambiemos a aceptar un artículo que establece que un porcentaje de la publicidad digital durante las campañas electorales deberá destinarse a medios argentinos.
El rechazo del oficialismo se basa en el pedido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de concentrar la publicidad oficial en las plataformas Facebook y Google, que durante la gestión de Cambiemos han crecido exponencialmente como destinatarios de las partidas publicitarias del gobierno.
Adepa y la Asociación de Periodismo Digital (APD) presentaron a los legisladores un proyecto para incluir un artículo que regula la publicidad electoral con el fin de favorecer a los medios digitales naciones. Las entidades periodísticas propusieron que del total de la inversión en publicidad en plataformas digitales y redes sociales, sea de al menos 50%.
La propuesta fue muy bien recibida entre senadores del peronismo, también de la UCR y por Dalmacio Mera, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales que lidera la discusión. Sin embargo Cambiemos rechazó el proyecto.
La lógica de la propuesta replica en la experiencia de la "cuota de pantalla" que en su momento se legisló para favorecer a las productoras de contenido audiovisual argentina y de hecho logró potenciar una industria cultural vibrante que ya produce contenidos de nivel global.
Se trata de una iniciativa que está en línea con la tendencia de buena parte de los países más importantes del mundo, donde los gobiernos apuestan a proteger a los medios locales ante el avance desmedido de las plataformas globales, que no producen contenido local y además son herramientas indispensables para la diseminación de información y noticias falsas con fines electorales.