Cambio de roles; ahora el albertismo baraja una lista de consenso mientras el kirchnerismo sale a pedir por la PASO
A solo 76 días de la presentación ante la Justicia Electoral de las listas con los nombres de los candidatos, en el oficialismo no se ponen de acuerdo si habrá internas o no de cara a las elecciones presidenciales.
En un juego de desgaste mutuo, el espacio alineados en torno al Presidente Alberto Fernández, desde donde venían fogoneando la celebración de una Primaria Abierta en el Frente de Todos (FdT), ahora salieron a mostrarse permeables a una eventual lista de consenso, mientras que desde las huestes que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, contrarias en los inicios del debate a ir a una PASO, ahora salieron a desafiar al mandatario para que sea parte de la disputa interna que definirá al candidato de esa coalición de Gobierno.
Si bien ambos bandos son conscientes que una PASO terminaría desgastando al oficialismo en el tiempo de descuento que les queda hasta la presentación de listas ante la Justicia Electoral con los nombres de los candidatos, plazo que vence el 24 de junio próximo, el juego amañado de cambio de roles deja en evidencia la falta de reglas claras con las que debieron llegar hasta esta instancia.
Para el caso, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Olmos, hombre del riñón del mandatario, salió a expresar hoy que "hasta último momento" el Frente de Todos puede llegar a "consensuar una lista de unidad" para competir en las elecciones presidenciales de este año, aunque aclaró que "hasta el 24 de junio hay tiempo para buscar la alternativa más competitiva".
"Siempre puede haber lista de unidad, hasta último momento hay tiempo para consensuar. Somos todos dirigentes políticos y creo que se puede consensuar", enfatizó Olmos en declaraciones radiales, bajándole de esa manera el tono a la alternativa de una Primaria Abierta.
En tanto que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se pronunció a favor de "construir un gran acuerdo del peronismo" de cara a los comicios venideros y dijo que "los militantes, la sociedad, nuestros votantes" lo que "nos están pidiendo" es una "mesa política de unidad" para "enfrentar al macrismo de la manera más competitiva".
"Todos los esfuerzos que hagamos para que el Frente de Todos (FdT) se pueda ordenar, para que el peronismo se pueda abroquelar, cohesionar y encarar este proceso electoral con mucha más fuerza y claridad y fuerza en el mensaje, es absolutamente imprescindible", sostuvo el ministro en declaraciones a El Destape radio.
En ese sentido, Katopodis instó a "trabajar para la unidad, no para las internas", al tiempo que precisó que "tenemos más posibilidades como frente que como candidatos".
En tanto que desde el kirchnerismo volvieron a insistir que en caso de que Alberto decida ir por su reelección, no quedará otro camino que ir a una Primaria Abierta.
Así lo expresó en diálogo con la AM 990, la titular del bloque de senadores de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, al señalar que "si el Presidente sigue insistiendo con su posibilidad de reelección, como lo ha dicho él y su gente, iremos a una PASO".
"Tengo una postura personal con las PASO, no las tendríamos que haber tenido por la saturación que tiene la sociedad, lo que significa en materia de movilización, y por otro sin fin de razones", planteó la legisladora bonaerense, quién decidida a ahondar sobre el tema, deslizó que "lo engorroso de una PASO es que es imposible que haya solo para presidentes y eso se va a reproducir en todos los estamentos", es decir, en las "listas de diputados y legisladores, gobernadores e intendentes".
García consideró que el desafío del peronismo es el definir un rumbo claro: "Hoy las consecuencias sociales fueron por no tener en claro hacia dónde íbamos. Es lo que hay que discutir de fondo y en función de eso, ver cuál es el candidato que mejor lo expresa".
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, esgrimió días atrás que el jefe de Estado "diseñó una estrategia donde muchos sectores del Frente le pidieron discutir parte de la estrategia", lo que finalmente no sucedió, "con lo cual la situación que tenemos hoy es producto de la decisión unipersonal del presidente".
"Nos llevó hasta acá con su decisión estratégica y lo que nos queda hoy es eso, ir a una elección, que haya PASO", ante lo cual desafió que "sería muy bueno que el presidente se presente, que el resto del Frente de Todos pueda armar una alternativa y la gente pueda definir cuál es el mejor candidato o candidata del Frente”.
Si bien aún restan 76 días por delante para definir si habrá o no una Primaria Abierta o si se llegará a una lista de consenso, lo cierto es por estas horas y en un marcado hermetismo, referentes del albertismo y el kirchnerismo vienen negociando por lo bajo las reglas de juego.
Es decir, que en el caso de que sea inevitable ir a una contienda interna, deberán definir como será la repartija de lugares en las nóminas tanto para ganadores, como perdedores, lo que no es un tema menor.