Sueldos en pandemia

Camioneros aceleró a fondo con su reclamo de paritaria 2021

Cuando solicitaron a empresarios la apertura de la discusión salarial Hugo y Pablo Moyano dejaron entrever que apuntaban a mejoras por encima del 35%, la segunda pauta salarial del corriente.  Este diario detalló que acuerdos como los de los trabajadores legislativos y del PAMI habían llevado de hecho el nivel de acuerdos por encima del 40% en los últimos días

Luis Autalan

El sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano oficializó su exigencia salarial por el 45% de mejora para más de 220.000 choferes. Ese número, con incidencia de adicionales, lleva la aspiración paritaria 2021 al 52%.

El requerimiento fue oficializado ante la cartera laboral de Claudio Moroni en la apertura de una pulseada considerada “de fondo” en cuanto al escenario del trabajo registrado.

Además de la solicitud del histórico bono que también negocian desde hace años, el sindicato reclamó la adquisición de vacunas para “todos sus afiliados”, recalcando que “son trabajadores esenciales y desde que comenzó la pandemia no tuvieron una pausa en su labor”.

 

“Yo te avisé”

 

 

Como anticipó BAE Negocios, Camioneros había dejado en claro, al solicitar la apertura de la discusión paritaria a los empresarios, que apuntaba a mejoras por encima del 35%, siendo ese valor la segunda pauta salarial 2021 después del fallido 29% que se presupuestó en la previsión inflacionaria.

Este diario detalló que acuerdos como los de los trabajadores legislativos y del PAMI habían llevado de hecho la pauta por encima del 40% en los últimos días. Y además la mensura empresaria para el aumento a los trabajadores “fuera de convenio”, tomó referencia de la inflación por encima del 40% para este año.

“Siempre nos van a encontrar defendiendo nuestro trabajo, unidos. Camioneros continuará la lucha por la dignidad de todos y cada uno de los trabajadores. Ahora para pelear una digna y justa paritaria nacional", había anticipado Pablo Moyano en la última asamblea federal que comandó por videoconferencia ante la dirigencia que comanda.

 

Escenario y antecedentes

 

 

Algunas fuentes del gobierno consultadas en cuanto al nuevo escenario de los salarios expresaron que “la pauta salarial siempre es el piso de negociación”, más allá de que la mejora al personal del Congreso y PAMI se consideró, desde el mismo oficialismo, como “mensajes” al ministro de Economía Martín Guzmán quién pretendía un nivel de pactos más austero.

En la primera reunión por la paritaria de los choferes participaron la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, y representantes de las cámaras de cargas y logística,r Catac, Fadeeac y Faetyl.

Junto a Pablo y Hugo Moyano (h), letrado del sindicato, participaron Pedro Mariani, Marcelo Aparicio y Omar Pérez. El martes se espera que los empresarios presenten la contraoferta mientras que la solicitud de vacunación para los choferes se derivó al ministerio de Salud.

Otro dato de la discusión por mejora de sueldos es que la relación del sindicato con el titular del ministerio de Trabajo Claudio Moroni había arrancado con símbolos de paz en diciembre de 2019 pero meses atrás en ocasión del conflicto de Camioneros con el grupo De Narváez por la exigencia de indemnización a los trabajadores de Walmart, Pablo Moyano cuestionó pública y severamente al funcionario.

A cuenta de las vacunas para sus representados los Moyano no quedaron conformes con el compromiso público del Gobierno, a través de una comunicación ministerial, en cuanto a que la medicina les llegará a sus trabajadores apenas se concrete los tramos de vacunación previstos en la resolución que estableció el orden de prioridad en 2020.

 

Esta nota habla de: