Sueldos en pandemia

Camioneros puso primera en su discusión paritaria 2021

La expectativa del sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano es lograr un acuerdo por encima del 40% para esta edición. Los sindicalistas notificaron a las cámaras del sector para la apertura de la mesa de convenio salarial remarcando que "desde el primer día de la pandemia somos trabajadores esenciales y no hubo pausas en la labor".

Luis Autalan

El sindicato de Camioneros notificó por escrito a las cámaras del sector de transportes el requerimiento para comenzar la discusión de su paritaria.

Este debate está considerado como una de las negociaciones salariales y de condiciones de labor más relevantes del empleo registrado y dará inicio por estos días de cara a la pauta salarial en el orden del 35% que suscribieron varios gremios.

Pablo Moyano, secretario general adjunto del gremio, comunicó a los trabajadores del sindicato, por medio de una videoconferencia, que "solicitaron la apertura de las paritarias, en rigor de nuestra condición de trabajadores esenciales desde que comenzó la pandemia y atentos a que las empresas no quieran brindar el aumento que nos correponde", según le expresó a BAE Negocios.

La comunicación sindical fue remitida en las últimas horas a las cámaras Fadeeac, Faetyl y Catac.

 

Si bien el sindicalista evitó precisar el monto que pretenden para la firma del acuerdo en esa órbita gremial se estima que el número no estará por debajo del 40%, porcentaje que se aplica no solo a los sueldos sino que también se verifica en los adicionales que perciben los choferes.

"Fuimos declarados esenciales desde marzo de 2020 cuando comenzó esta crisis, los compañeros no dejaron de trabajar una jornada en el peor momento la pandemia. Queremos y necesitamos el aumento que corresponde a la tarea realizada", enfatizó Moyano a la hora de responder sobre las expectativas para esta edición de la discusión por el convenio de salarios.

Camioneros resaltó que tanto la defensa de los salarios como las condiciones de trabajo se puso de manifiesto desde ese sindicato cuando en territorio nacional "se destrataba a los compañeros", ocasión en la que realizaron denuncias ante el Gobierno como también en ocasión del conflicto fronterizo en la zona de Uruguayana, cuando reclamaron por las imposiciones del gobierno de Brasil a los choferes argentinos, en cuanto al testeo por Covid-19, en un bloqueo de fronteras que duró varias jornadas.

 

La grieta

 

Moyano reivindicó las protestas sindicales de su sindicato, las cuales en pandemia se libraron en torno a empresas como Walmart y Mercado Libre, remarcando que esas compañías cuentan con el "apoyo incondicional de medios de comunicación que odian a los trabajadores".

 

"No nos preocupa esa alternativa, lo dejamos en claro cuando durante el gobierno de Macri enfrentamos los intentos de la reforma laboral", sostuvo, y desafió: "Como lo expresamos en la asamblea virtual con dirigentes camioneros de todo el país siempre nos van a encontrar defendiendo nuestro trabajo, unidos. Camioneros continuará la lucha por la dignidad de todos y cada uno de los trabajadores. Ahora se prepara para pelear una digna y justa paritaria nacional".

El año pasado Camioneros había acordado, un 30% más el bono de fin de año que alcanzó los $25.000 y cláusula de revisión.

Esta nota habla de: