Caputo: "El mercado hizo una interpretación errónea que seguramente se corregirá mañana"

Tras la reunión de Milei y Trump en Washington, el ministro de Economía aseguró que hubo un "fuertísimo avance" en el acuerdo bilateral y que el apoyo de Estados Unidos "no depende de las elecciones".

BAE Negocios

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este martes que "el mercado hizo una interpretación errónea" de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que "seguramente se corregirá mañana". Lo dijo en Washington, luego de la reunión que mantuvieron Javier Milei y Trump, en el marco de la gira oficial del Gobierno argentino.

Caputo calificó el encuentro como "espectacular" y destacó el compromiso del mandatario estadounidense con la Argentina. "Trump vino desde Medio Oriente, con pocas horas de sueño, solo para ver al Presidente. Estuvo radiante, simpatiquísimo. Hablamos de cosas muy específicas sobre el acuerdo y los anuncios se harán en los próximos días", expresó el ministro en declaraciones televisivas.

"Un avance fuertísimo" en la relación bilateral

Según Caputo, durante la reunión se lograron definiciones clave y una respuesta "más allá de lo esperado" de parte del Gobierno estadounidense. "Continúa lo que venimos diciendo: el soporte total a la Argentina. El 'whatever it takes' que nos está dando Estados Unidos es una oportunidad que no podemos desperdiciar", sostuvo.

Consultado sobre las versiones de que el esquema de bandas cambiarias podría modificarse tras las elecciones parlamentarias del 26 de octubre, el ministro fue enfático: "El sistema de bandas sigue exactamente igual".

También reveló que Trump se mostró "muy diligente, fue directo al grano y permitió un avance fuertísimo".

La reacción de los mercados y las aclaraciones

En las últimas horas, los mercados financieros reaccionaron con negatividad a las declaraciones de Trump, quien había mencionado que el respaldo de Estados Unidos estaba vinculado al resultado electoral argentino. Para Caputo, esa lectura fue "confusa" y no reflejó el verdadero sentido del encuentro.

"Hubo una interpretación errónea, como si el apoyo de Estados Unidos dependiera de las elecciones del 26 de octubre. No tiene nada que ver con eso. El apoyo del presidente Trump es a la gestión del presidente Milei", aclaró.

El ministro subrayó que "todo este esfuerzo de meses no va a quedar supeditado a si una elección se gana por un punto o se pierde por dos", y citó textualmente a Trump: "Mientras la Argentina se mantenga en este camino, los vamos a seguir apoyando".

Por último, Caputo explicó que las palabras del mandatario norteamericano "fueron tomadas demasiado literalmente" y que los mercados "no estaban en la reunión para entender el contexto". Concluyó: "Seguramente mañana se corregirá, porque ya fue aclarado tanto por el presidente Trump como por el secretario del Tesoro".

 

Esta nota habla de: