"Cárcel o bala", la amenaza de José Luis Espert a Myriam Bregman por el protocolo anti-piquetes
El diputado nacional de ultraderecha le respondió a Myriam Bregman, que opinó sobre el protocolo anti-piquetes de Bullrich
El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) amenazó a dirigentes de izquierda, como Myriam Bregman y Nicolás del Caño, con mensajes a través de las redes sociales, luego de que los referentes políticos expresaran su rechazo al protocolo para evitar cortes de tránsito por protestas que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Cárcel o bala", respondió Espert a Bregman, que está en contra del protocolo.
"Lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional. La que se ubica en el terreno de la ilegalidad, es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos; sin ese, pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo", escribió la excandidata a presidenta.
Cárcel o bala. https://t.co/DFvuxuOGod
— José Luis Espert (@jlespert) December 15, 2023Su compañero, Nicolás Del Caño consideró que "Todxs aquellos que defiendan la libertad de expresión deberían repudiar" lo que dijo Esperte. Avanza Libertad le respondió: "Para vos también, parásito (virgen de CUIT), bueno para nada. Cárcel o bala si violás la ley".
"Esta cobarde amenaza de Espert a mi compañera Myriam Bregman es gravísima", había alertado Del Caño.
Frente a este intercambio, Bregman posteó: "Otro ataque inadmisible del diputado Espert, quien usa su lugar para amenazarnos e instar a que nos agredan. Lo que está haciendo el diputado Espert pidiendo 'cárcel o bala', es grave y peligroso". En ese marco, dijo que realizará "la denuncia judicial pertinente".
Lo que está haciendo el diputado Espert pidiendo "cárcel o bala", es grave y peligroso. Haremos la denuncia judicial pertinente.
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 15, 2023Tras el cruce, referentes políticos de diversos espacios se solidarizaron con Bregman, con mensajes en la red social X (antes Twitter).
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, expresó: "Toda mi solidaridad con @myriambregman, este señor no tiene límites y amenaza a una militante con cárcel o bala, así funcionaba la dictadura, en democracia no hay lugar para estas cosas".
Por su parte, el exdiputado y director del Instituto Consenso Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, expresó: "La expresión “cárcel o bala” no es propia de la sana discusión democrática, representa una violenta amenaza y no contribuye a la paz social. Mi solidaridad con @myriambregman y @NicolasdelCano".
También la diputada nacional del Frente de Izquierda Romina del Plá expresó "toda" su "solidaridad" con Bregman y remarcó: "Repudio total a este nuevo intento de acallar la protesta social, en medio de plan de guerra contra el pueblo. Si no fuera tan grave el tema, @jlespert te recordaría que habiendo un nuevo gobierno de ultraderecha, no sos ni aguatero suplente".
Toda mi solidaridad @myriambregman. Repudio total a este nuevo intento de acallar la protesta social, en med de plan de guerra contra el pueblo. Si no fuera tan grave el tema, @jlespert te recordaría que habiendo un nuevo gobierno de ultraderecha, no sos ni aguatero suplente. https://t.co/OUiKmlSYlY
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) December 15, 2023En tanto, el diputado Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, Christian Castillo, se preguntó si Espert "está incitando a un nueva Triple A".
"Después que (Mauricio) Macri llamó a hacer grupos de choque contra los que llamó "orcos" ahora Espert intima a usar "cárcel o bala" contra @myriambregman ¿Está incitando a una nueva Triple A?", posteó Castillo.
La APDH repudió el protocolo anti-piquete
Las organizaciones también rechazaron el nuevo protocolo del gobierno, como es el caso de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que consideró que la nueva medida "es una remake recargada del que presentó al mes de asumir el mismo cargo en el gobierno de Mauricio Macri, y que nunca fue utilizado por ser manifiestamente ilegal".
En un comunicado, se analizó que "la norma contraría totalmente nuestro ordenamiento jurídico y abre las puertas a la comisión de delitos graves por parte de las fuerzas de seguridad federales encargadas de implementarlo reprimiendo a quienes participen de marchas y movilizaciones callejeras".
Por eso, desde el organismo se evaluó que "el Estado, en todos sus estamentos, debe garantizar el respeto a los derechos a disentir y a reclamar" y se apuntó que "la fuerza pública debe utilizarse para que no se impida el ejercicio de esos derechos, jamás para reprimirlo".
"La protesta social pacífica, en sus diferentes expresiones -movilizaciones, reuniones y también cortes de rutas y calles-, es parte de una expresión democrática porque la democracia, en sociedades diversas y desiguales como la nuestra, no reposa en los acuerdos sociales sino en los desacuerdos. La democracia es la posibilidad de convivir aún en el desacuerdo", se sostuvo.
Una por una, las medidas de seguridad que anunció Patricia BullrichEl ministerio de Seguridad del gobierno de Javier Milei resolvió:
- Que las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal que se ha unido a este ministerio, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, totales o parciales. "La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir", expresó la ministra
- De acuerdo a los códigos procesales vigentes, presentarán una nueva ley que se va a presentar a corto plazo, de acuerdo al artículo 194 del Código Penal
- Las Fuerzas Provinciales deberán actuar en las zonas de su competencia, para poder complementarse de forma ordenada con las Fuerzas Federales, "para que los argentinos sean liberados de esta situación permanente de extorsión que sufren", expresó
- "No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas. Si se corta la vía principal, se libera la vía principal", dijo Bullrich. En esa línea, insistió en que se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación y que para llevar esto a cabo, las fuerzas aplicarán "la mínima fuerza necesaria y suficiente, graduada en proporción a la resistencia"
- Serán identificados los autores, cómplices, e instigadores "de este tipo de delito", así como también los vehículos y sus conductores. Se va a proceder a "incautar a los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tengan que tener", y tomarán en cuenta vigilar estaciones de tren para quienes intenten no ser reconocidos por las Fuerzas.
- "Sea por un bloqueo, sea por gente que viene por un plan social, sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa", todos serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes, anunció.
- Daño ambiental: "algo que sucede de manera permanente es la quema de cubiertas, lo cual es muy dañino al ambiente y las personas alrededor", dijo, y confirmó que será una cuestión que se le va a avisar al juez competente para que lo tenga en consideración.
- Lo mismo sucederá con la presencia de niños y adolescentes. "Se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven niños en horario escolar".
- "Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad se les enviará la factura a las organizaciones e individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de las Fuerzas de Seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del costo de los operativos", anunció
- Se va a crear un registro, además, de todas las organizaciones que participen de estos hechos, "y que sistemáticamente hacen de voceros de estas manifestaciones".
- Por último, anunció que deroga "el protocolo garantista" de Nilda Garré, un protocolo de actuación para las Fuerzas de Seguridad que se oficializó durante el kirchnerismo.