Caso Carolina Píparo: la Justicia descarta que los motociclistas atropellados fueran los delincuentes
Los abogados de las víctimas del choque pidieron la detención del esposo de Píparo, Juan Ignacio Buzali. La diputada provincial hizo un descargo con su versión de los hechos en el que ratificó el robo que sufrió y afirmó que luego tuvo "un accidente"
La justicia penal platense tiene "prácticamente descartado" que los dos motociclistas que fueron atropellados durante la madrugada de Año Nuevo en La Plata por Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo, hayan participado del asalto cometido por "motochorros" al matrimonio.
Por su parte, Píparo aseguró en las últimas horas a través de una carta que difundió por las redes sociales que tanto ella como su esposo se encuentran "a disposición de la Justicia" y que será esa instancia la que determine lo que sucedió con el robo y con el hecho posterior, al que definió como un "accidente".
La situación de los motociclistas atropelladosFuentes judiciales precisaron este lunes a Télam que "no hay absolutamente ningún indicio" que relacione al motociclista Luis Levalle (23) y a su acompañante, de 17 años, con el robo del que fueron víctimas Píparo y Buzali, al tiempo que informaron que la fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo, cuenta con un video en el que se ve a los posibles autores del robo, que aún no fueron identificados.
"Atento al comportamiento desplegado por Juan Ignacio Buzali en el acontecer de los hechos, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose en fuga luego de atropellar a las víctimas, esto constituye un peligro cierto de fuga", señaló Martín De Vargas, abogado de Levalle, en su escrito al que tuvo acceso Télam.
El letrado añadió que "la existencia de funcionarios públicos asistiéndolos" tras el hecho demuestra que "existe entorpecimiento en la investigación, ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también evitar el control de alcoholemia".
De Vargas hizo referencia así a dos situaciones que consideró irregulares: que el secretario de Seguridad municipal acudiera inmediatamente al lugar tras el hecho y que el esposo de Píparo no fuera sometido al test de alcoholemia de manera inmediata.
"Dada la existencia de esos peligros procesales, para asegurar la finalidad del proceso penal", De Vargas solicitó al juzgado "que pida la detención de Buzali" y, al mismo tiempo, que se aparte de la magistrada Garmendia, ya que es madre de Juan Manuel Martínez Garmendia, quien integra el Gabinete municipal de Julio Garro, al igual que Píparo y el secretario de Seguridad Darío Ganduglia.
Ahora la magistrada deberá responder si se aparta o no del caso.
A su vez, Rodolfo Baqué y Juan Fontana, letrados del adolescente que acompañaba a Levalle, solicitaron que Buzali sea imputado del delito de doble homicidio en grado de tentativa, al asegurar que "no se trató de un accidente de tránsito".
El descargo de Píparo
La diputada provincial realizó este lunes un descargo con su versión de lo sucedido, ante los cuestionamientos a su relato desde distintos sectores.
"Volver a ser víctima de un robo a mano armada, con 6 delincuentes rodeando tu auto, es vivir de nuevo una pesadilla. Que eso ocurra a dos horas de haber comenzado un nuevo año, le agrega una carga emocional más fuerte aún", afirmó Píparo en su cuenta de Twitter al ratificar que fue víctima de un asalto.
Luego, explicó que cuando se dirigía junto a su marido a realizar la denuncia, vio "a las personas que para nosotros nos habían asaltado, pretendimos ayudar a que la policía los encuentre y que no le pase a otra persona lo que me había ocurrido a mí".
"Es ahí cuando tuvimos un accidente en el que dos personas resultaron heridas y una tuvo que recibir lamentablemente cuatro puntos de sutura", agregó, sin precisar si esos dos individuos atropellados eran a su parecer los delincuentes o no.
Al mismo tiempo, criticó las "operaciones" que buscaron poner en duda el robo y que aseguraron que su esposo es funcionario y "drogadicto".
Además, se puso "a disposición de la Justicia" y agradeció la colaboración con la causa del intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio), mientras que criticó a los que pidieron su renuncia como diputada provincial.
Dejé pasar las horas para reponerme y poder mostrarle a mis hijos que su papá y su mamá estaban vivos y bien porque a su corta edad ya saben lo que la inseguridad provoca.
Hoy escribo con dolor por lo que me tocó vivir estos últimos días.
A su vez, por pedido de la Justicia, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata allanó esta tarde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), ubicado en diagonal 80 y calle 5 de esa ciudad, para secuestrar las grabaciones de las cámaras de seguridad de cuando ocurrieron los hechos.
"En el procedimiento en el COM se buscan las grabaciones completas de esa madrugada", precisó a Télam una fuente judicial.