Caso Google: la Cámara de Apelaciones le dio la razón a Cristina Kirchner
La empresa informática buscaba impedir que los peritos ingresaran a sus servidores ante la denuncia realizada por la vicepresidenta
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal (CNACyCF) resolvió este jueves desestimar la apelación realizada por Google en la disputa judicial con Cristina Fernández de Kirchner, que la vicepresidenta inició a raíz de haber sido calificada como "ladrona de la Nación Argentina" en el buscador. La empresa buscaba impedir que se acceda al servidor de la multinacional, ya que lo consideraba una violación al secreto comercial.
Sin resolver la cuestión de fondo, la Cámara desestimó la apelación de Google debido a la "la inapelabilidad de las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las pruebas", ya que la medida de prueba había sido efectivamente autorizada por el juzgado Civil y Comercial Federal Nº 7.
El fallo, de tres carillas, lleva la firma de los camaristas Alfredo Gusman, Eduardo Gottardi y Ricardo Recondo.
Si bien @googleargentina irá a la Corte, el recurso es inadmisible y la queja será desestimada. pic.twitter.com/lxtc0YLRZ4
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) September 17, 2020
Esta resolución confirma el camino ya iniciado el 7 de agosto, cuando el juez Javier Terrero dio lugar a la solicitud de "prueba anticipada" efectuada por el magistrado de la vicepresidenta Carlos Beraldi, con el objetivo de que la información almacenada en los servidores de Google asociada a los nombres "Cristina Fernández de Kirchner" y "Cristina Kirchner" desde el 17 de mayo, día en que apareció la leyenda difamatoria, sea resguardada sin alteraciones.
De esta manera, Cristina Kirchner tendrá el pedido de prueba anticipada y podrá entrar a los servidores de Google para garantizar que no se altere ninguna información que se haya elaborado con el único fin de dañarla.
La demanda fue presentada por la ex presidenta el 6 de agosto, debido a que el 17 de mayo pasado, apareció durante algunas horas en el resultado principal del buscador denominada como "Ladrona de la Nación Argentina".
Beraldi solicitó que se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones tuvo, teniendo en cuenta que el propio buscador afirma tener 3 billones de visitas diarias.