Caso $Libra: la Justicia pidió información del celular de Javier Milei
La Justicia ordenó la investigación sobre las líneas de teléfono que estuvieron a nombre de otros funcionarios del Gobierno y de Hayden Davis, quien permanece prófugo
La investigación sobre el caso $Libra continúa su curso: la Justicia le pidió un informe a las empresas de los celulares de Javier y Karina Milei, además del de Hayden Davis, el estadounidense que desarrolló la cripto que promocionó el presidente en sus redes sociales. El pedido formal lo hizo el fiscal Eduardo Taiano, con el objetivo de determinar qué líneas están o estuvieron a sus nombres.
La petición también alcanzó a los empresarios argentinos Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, también investigados dentro de la causa de la criptomoneda, con la intención de averiguar si hubo cruces de comunicación entre alguno de estos números.
La decisión formal de la Justicia se ejecutó poco tiempo después de que el especialista en criptomonedas Martín Romeo sugiriera investigar las líneas del CEO de KIP Protocol, Julian Peh. Se trata de la compañía que desarrolló el token para comprar $Libra.
El empresario es de Singapur y se reunió con Javier Milei al menos una vez en octubre de 2024, durante un evento cripto organizado por Tech Forum LATAM en Argentina. Sin embargo, la Justicia determinó que su nombre no aparece en los registros de ingreso al país. En aquel evento, Peh habló sobre la posibilidad de integrar las tecnologías de inteligencia artificial desde Argentina como una región que actúe como un centro de innovación tecnológica con impacto a nivel internacional.
Los argentinos Novelli y Terrones Godoy son socios de Tech Forum, por lo que también son investigados por los vínculos entre Peh y Milei. Novelli, además, es el más complicado: recientemente, se encontraron cámaras de seguridad en las que se las puede ver a su madre y hermana retirando grandes cantidades de dinero el primer día hábil después de la publicación de Milei en X.
Morales, por su parte, fue asesor externo en criptomonedas en la Comisión Nacional de Valores, y está vinculado con Novelli porque ambos ingresaron a la Casa rosada el 11 de junio de 2024. Allí, se reunieron con el presidente y su hermana.
Milei promocionó $Libra en sus redes sociales el 14 de febrero, presentándola como una iniciativa para desarrollar empresas privadas en el país. Expertos luego determinaron que la cripomenda era una “moneda meme” o “shitcoin”. Es decir, como un activo digital que no está respaldado por alguna empresa o producto real, y cuyo precio puede cambiar bruscamente, dependiendo del interés de la gente o la moda del momento. Por eso es vinculada a personas famosas o a una tendencia popular.