Castells reconoció saqueos y PBA despliega más policías en el Conurbano
Se armó un comando de crisis para monitorear los hechos. Kicillof se sumó a las reuniones. El líder piquetero se atribuyó los robos a comercios
En medio de las denuncias de saqueos y robos en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense informó que avanza en la judicialización de los hechos ocurridos en las últimas horas.
El ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, denunció que "empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando al saqueo". "Hubo hasta de manera coordinada, intentos de robos en centros comerciales donde la policía actuó rápidamente", relató el funcionario.
Según Berni, "no es un robo común, está calificado como robo en poblado y banda y tiene una pena de 15 años". Las autoridades bonaerenses se reunirán con los fiscales federales "para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad". "Vamos a ser muy fuertes con la ley", aclaró con el ministro quien además apuntó que se investigará de "dónde surgieron los bombardeos mediáticos incitando al robo".
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ordenó reagrupar a los efectivos de la Policía que integran la Fuerza Barrial de Aproximación y dispuso que actúen sin armas letales ante eventuales ataques a comercios.
Esta mañana el gobernador Axel Kicillof se sumó a la reunión que encabezó Berni con fiscales en Puente 12 para monitorear la situación en la provincia de Buenos Aires. Fuentes oficiales señalaron que el mandatario mantiene contacto con los intendentes. "Habla con todos, caso por caso", agregaron.
El gobernador mantiene contacto con los ministros Berni y el titular de justicia, Julio Alak, por el tema de los detenidos y la respuesta de la justicia. El ministro de Producción, Augusto Costa, está encargado de hablar con los dueños de los supermercados y de las cadenas de comercios.
Al mismo tiempo, el intendente de Lanús y candidato a gobernador, Néstor Grindetti, reclamó al gobierno provincial que "recupere el control de los saqueos" y que "convoque a un comité de crisis". "No podemos vivir en el caos, no podemos vivir sin ley", señaló el dirigente opositor.
Qué dijo Raúl CastellsEl dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, reconoció los hechos de saqueos y acusó al Gobierno de no entregar alimentos a comedores comunitarios.
“Nadie está robando nada. En Mendoza, en Córdoba, en Neuquén, en Santa Fe, en Corrientes, en Chaco, en Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Moreno y Mar del Plata la gente está saliendo a buscar comida, y si no encuentra comida nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida”, admitió Castells.
Además señaló que "los ladrones son los del Gobierno que robaron los alimentos que tenían que entregar y los dueños de los hipermercados que aumentaron los precios".