REVÉS JUDICIAL

Causa Vialidad: la Corte Suprema de Justicia respaldó la figura de arrepentido

El testimonio de todos los arrepentidos en la causa Validad tendrá validez, a pesar de los pedidos de inconstitucionalidad

BAE Negocios

La Corte Suprema de Justicia respaldó la Ley del Arrepentido en la causa Vialidad, luego de que la defensa del exministro de Planificación, Julio De Vido, plantee la inconstitucionalidad de esta figura. Ahora, el revés judicial dejó sin efecto el pedido y finalmente todos los testigos declararán en un juicio oral y público, que aún no tiene una fecha fijada. 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es investigada en la misma causa por asociación ilícita y lavado de dinero, a pesar de que fue sobreseída en un tramo de la investigación. Por lo tanto, el testimonio de los testigos tendrán validez en el juicio. 

 

 

El fallo del máximo tribunal está firmado por todos sus integrantes: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En 2016, alrededor de 30 testigos se presentaron a declarar ante los tribunales de Comodoro Py, bajo la figura de "arrepentido". Uno de ellos era el empresario Juan Chediack, que murió en un accidente esta semana.

La figura del arrepentido está contemplada por la Ley 27.304, que fue sancionada en 2016. Habilita a que toda persona involucrada en un delito puede recibir una reducción de la pena, siempre y cuando brinde toda la información necesaria para esclarecer o resolver la investigación en curso. 

Los arrepentidos deberán proporcionar información vinculada a revelar la identidad o el paradero de todas las personas que están involucradas en el delito, averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito; o indicar las fuentes de financiamiento involucradas.

Causa Vialidad: la Corte Suprema de Justicia respaldó la figura de arrepentido
Cristina Kirchner es investigada en la misma causa por asociación ilícita y lavado de dinero
Los fundamentos de la causa Vialidad 

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dio a conocer en marzo los fundamentos de las condenas impuestas a Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López, De Vido y otros funcionarios por el delito de fraude a la administración pública.

Las defensas recurrieron esas condenas y el fiscal Diego Luciani a la absolución por el delito de asociación ilícita por el que había acusado durante el juicio, por lo que ahora deberá intervenir la Casación, cuando el tribunal quede confirmado.

Asimismo, los camaristas de la Sala IV de Casación confirmaron que los jueces del TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, serán quienes lleven a cabo el juicio del segundo tramo de la causa Vialidad, en el que debe juzgarse los escalafones menores de la maniobra investigada.

Esta nota habla de: