Gremios en pandemia

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Únanse" expresó el presidente Alberto Fernández al movimiento obrero en un mensaje donde destacó la labor y esfuerzos sindicales desde que estalló la pandemia en el país. Esa cita a Juan Perón es un mensaje a la CGT que con disputas internas clásicas deberá afrontar antes de fin de año elecciones para renovar su cúpula

Luis Autalan

En ocasión del Día de los Trabajadores el presidente Alberto Fernández le dedicó una palabra clave al movimiento obrero y en particular a la CGT: "únanse". Lo hizo citando palabras de Juan Perón para agradecer la actitud sindical en afrontar la crisis Covid-19.

Un punto asoma determinante para sellar la unidad desde quienes reclaman la renovación es el sistema de elección por congresales, que ya fue objetado en 2016. Dicho mecanismo mantiene el aval de los actuales titulares.

Avanzando sobre las restricciones para elecciones gremiales dispuestas por el ministerio de Trabajo, en Azopardo  apuntan a octubre para renovar la cúpula que debió cesar en agosto 2020.

 

Lo que vendrá



"Están confederadas 224 organizaciones pero se juntan 15 y tienen más del 50% de los congresales para definir la conducción. Si hablamos de unidad eso implica modificar las metodologías porque los tiempos cambian", le apuntó el canillita Omar Plaini a BAE Negocios.



Alberto Fernández mantiene aceitada relación con ambos sectores en pugna y consideró que la unidad, "es el modo en que la fortaleza de los que trabajan se multiplica". Lo dijo en ocasión del foro "Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad" que se cumplió en la quinta de Olivos.

Fue horas después de que el Semun del ferroviario Sergio Sasia y el Fresimona de Pablo Moyano cerraran filas para ir por la conducción cegetista, ofreciendo como firma un comunicado y una concurrida foto de ambas cúpulas.

El mapa de la división obrera tiene además como protagonistas a la Corriente Federal (CFT) de Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Héctor Amichetti (Gráficos) y Pablo Biró (APLA) y, como "externos vinculantes", a la UTEP que nuclea trabajadores desocupados.

Esa unión del sector informal no es vista con buenos ojos dentro de la estructura clásica de la CGT, pero los que motorizan "renovación y cambio" sí estarían dispuestos a concederles un espacio formal.



Plaini participó del encuentro del Semun y el Fresimona, ocasión en la que destacó que ese acuerdo tiene bases "programáticas". En cuanto al mecanismo de elección en la CGT, apuntó que con la dinámica de congresales no hay posibilidades de una renovación real. "Es más democrático y plural que cada sindicato tenga un voto", sostuvo. Y trajo como ejemplo el sistema del Comité Central Confederal donde los sindicatos más grandes cuentan con 3 votos y el resto 1.

El testimonio del canillita considerado casi un "canciller gremial" por su diálogo abierto con sectores antagónicos dentro de la CGT tiene además el respaldo para cambiar el sistema de elección cegetista por parte de gremios y bloques del interior del país, el declamado y también distante "federalismo" del movimiento obrero.

 

 

Esta nota habla de: