Covid

Clases presenciales: Buenos Aires propone reducir la distancia máxima entre alumnos en las escuelas

El gobernador Axel Kicillof anunció esta mañana que enviará una propuesta para incorporar más alumnos a las burbujas y, de este modo, llegar a la presencialidad plena. La iniciativa está acompañada por una "mejora en la situación epidemiológica" y en sintonía con la discusión a nivel nacional 

BAE Negocios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes en la conferencia habitual sobre la situación epidemiológica que propondrá al Consejo Federal de Educación reducir la distancia máxima entre los alumnos en las escuelas y así lograr que avanzar hacia la "presencialidad plena".

Esta iniciativa será presentada con motivo de la disminución de casos de coronavirus (Covid-19) en la provincia que en las últimas 13 semanas pasó de los 12.000 a 1600 casos diarios en promedio, sumado a un avance en el plan de vacunación que ya llegó al 90% de los inscriptos mayores de 18 años vacunados con la primera dosis, según informó Kicillof.

Además del gobernador provincial, participaron de la conferencia el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerende, Nicolás Kreplak.

  

 

Clases presenciales: cambios en el sistema de burbujas 

Ante el descenso de casos positivos, la medida sugiere cambios de protocolos en las escuelas para aumentar la presencialidad.

En este sentido, el gobernador bonaerense explicó que la "distancia óptima" en las aulas sigue siendo de un metro y medio pero que propondrán que el espacio entre un estudiante y otro sea de hasta "90 centímetros" para que entren más chicos en las aulas, de ser necesario.

"En base a esta propuesta vamos a estar muy cerca de la presencialidad plena. El sistema educación es un mundo y ya se están evaluando cómo empezar a implementarlo en los establecimientos que sea posible. Nosotros ponemos las reglas de cuidado para que haya una mayor presencialidad posible sin poner en riesgo a chicos y a sus familias", explicó Kicillof.

De ser aprobada esta medida, cada escuela reorganizará sus burbujas de la forma que le sea más conveniente según sus capacidades y, en los casos donde,aún no pueda alcanzarse la presencialidad plena, estiman intensificar otras medidas.

El protocolo de cuidado en las escuelas continuará con la higiene personal, el uso constante de barbijos o tapa bocas por parte de toda la comunidad educativa (desde directivos y auxiliares a alumnos), la ventilación y el distanciamiento en las aulas.

Al achicar la distancia entre estudiantes, Kicillofcomentó que también se reforzará desde la cartera educativa la cantidad de medidores de dióxido de carbono para vigilar la ventilación dentro de cada aula, y que las escuelas que pueden tener limitaciones por el espacio serán 1.000 de las 15 mil que hay en toda la provincia.

"En esos casos tomaremos medidas especiales de cuidado para que no se pueda dar un brote en las escuelas. Si hay dificultades, buscaremos redoblar los cuidados; si el distanciamiento no se puede cumplir, en esos casos especiales buscaremos que haya controles rígidos", manifestó.

Por último, el mandatario bonaerense destacó: "Veremos qué medidas reforzamos para que no corran riesgo los chicos y chicas como venimos haciendo desde el inicio de la pandemia; eso es cuidar la infancia, no dejar que se enfermen".

Clases presenciales 2021: cambios a nivel nacional

La propuesta del gobernador bonaerense va en línea con lo que ya se discute a nivel nacional, ya que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que se evalúa cómo "intensificar la presencialidad" en el sistema educativo a partir de "las mejoras constantes que se verifican en los indicadores sanitarios y epidemiológicos".

En declaraciones a canal 12 de Córdoba, Trotta remarcó que hoy continuará la reunión iniciada ayer con los especialistas epidemiológicos de distintas representaciones institucionales para "seguir avanzando en los acuerdos y sugerencias sobre los protocolos" que luego "serán tratados" en el Consejo Federal de Educación, particularmente en lo que se refiere a la presencialidad de las clases.

"Ya vamos por la semana 13 de mejoras constantes y eso se viene reflejando en las distintas aperturas y en aspectos de la vida cotidiana de cada uno de nosotros", resaltó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Esta nota habla de: