Comenzó el paro de controladores aéreos, con 116 vuelos reprogramados

“No vamos a cambiar seguridad por plata”, sentenció el secretario general del sindicato, Jonatan Doino. Reclaman que, debido a los aislamientos por el Covid-19, suele haber faltante de personal y no se cubren los puestos necesarios para garantizar la seguridad a la hora de controlar la navegación de los aviones

BAE Negocios

Los controladores aéreos comenzaron el paro que estaba anunciado para este viernes, por el cual fueron reprogramados 116 vuelos en todo el país. Aseguran que tienen "un sistema de navegación colapsado" debido a la falta de personal por el Covid-19, por lo que piden mejores condiciones laborales a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para garantizar los parámetros de seguridad.

Las medidas de fuerza son llevadas a cabo por los trabajadores aunados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), en dos franjas horarias distintas: 11 a 13 y 17 a 19.

No vamos a cambiar seguridad por plata”, sentenció el secretario general del sindicato, Jonatan Doino, en diálogo con los medios y agregó que a través del cese de actividades se está “cuidando a los pasajeros”.

Los reclamos se centran en que, debido a los aislamientos que hay que llevar adelante por el Covid-19, suele haber faltante de personal y no se cubren los puestos necesarios para garantizar la seguridad a la hora de controlar la navegación de los aviones.

Con respecto al faltante de personal, el secretario general detalló que necesitan "como mínimo un 15% más en lo que es la dotación de 2500 trabajadores a nivel nacional, para torre de control, técnicos, búsqueda y salvamento”.

Si bien Doino se refirió a las dificultades que atravesó el sector aeronáutico en los últimos años como consecuencia de la pandemia de Covid-19, donde “el 98% del tránsito se paró”, afirmó que las denuncias que desembocaron en el paro de este viernes se remontan cuatro años atrás y todavía no obtuvieron respuesta.

“La semana pasada tuvimos un incidente en la Patagonia donde el espacio aéreo se quedó sin comunicación por 15 minutos y a los tres días se cayeron los radares del espacio de Resistencia. Tenemos graves problemas en el Aeropuerto de Morón, en el de San Fernando. Tenemos un sistema de navegación colapsado”, se quejó el titular de la asociación.

Si bien también hay un reclamo paritario, el motivo de las medidas de fuerza “excede lo salarial”. “Estamos reclamando mejores condiciones de la prestación del servicio, no vamos a cambiar seguridad por plata”, sostuvo y agregó: “Esto no es un paro, es una medida de acción sindical. Estamos cuidando a los pasajeros y vamos a seguir reclamando por esta situación”.

Vuelos en Carnaval

Atepsa aclaró que la medida de fuerza no regirá en el fin de semana largo de Carnaval, al entender su importancia para el sector turístico y aeronáutico. “No vamos a afectar el Carnaval, pero necesitamos encontrar una solución”, indicó Doino, y expresó la voluntad del sector de “seguir discutiendo” para lograr que “los vuelos se desarrollen de manera eficaz y segura”.

“Esto no es contra las empresas, ni contra Aerolíneas o contra el ministerio, es un reclamo por mejores condiciones y la responsable es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Falta gestión, falta voluntad de diálogo, falta equipamiento”, aseveró.

Comenzó el paro de controladores aéreos, con 116 vuelos reprogramados
Jonatan Doino brindó una conferencia de prensa esta mañana
A qué hora es el paro en aeropuertos

Doino dijo que el cese de actividades que este viernes tendrá lugar de 11 a 13 y de 17 a 19, y que se replicará en el mismo horario el 22 y 23 de febrero y el 3 de marzo, por lo que no impactará en el próximo fin de semana largo.

Vuelos reprogramados: Aerolíneas Argentinas y Flybondi

Aerolíneas Argentinas anunció que más de 100 vuelos previstos para este viernes fueron reprogramados a raíz de la medida de fuerza anunciada por los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Apetsa) por reclamos salariales.

Debido a la protesta, la línea de bandera comunicó que debió reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas. Esta situación alcanza a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva.

Aerolíneas advirtió que los vuelos de la compañía "podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos" a la medida de fuerza que se inició este viernes. Por eso, se recomienda a los pasajeros chequear el estado de su vuelo a través de la web de la empresa.

Comenzó el paro de controladores aéreos, con 116 vuelos reprogramados

También la empresa Flybondi informó que, ante las medidas de fuerza, debió reprogramar 15 vuelos para este viernes. Según precisó en un comunicado, las programaciones no son mayores a las dos horas de su horario original y afectan a más de 2.780 pasajeros.

“Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años", señaló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

En ese sentido, el funcionario agregó: "Esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país”.

Ezeiza y reprogramación de vuelos por paro

Los vuelos reprogramados por Aerolíneas Argentinas son principalmente de la red doméstica y afecta 40 salidas desde aeroparque metropolitano Jorge Newbery, 4 salidas desde el aeropuerto de Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país.

Los controladores nucleados en Atepsa anunciaron el miércoles que "a partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional".

Paro de controladores aéreos

El sindicato que nuclea a los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación había anunciado medidas de fuerza en medio de un reclamo por la situación de "falta de personal" y la revisión de la paritaria 2021tal como informó BAE Negocios hace un mes. Sin embargo, esto fue frenado por una conciliación obligatoria para negociar.

"Tras el fracaso de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 10 de enero y agotadas todas las instancias de negociación", ahora Atepsa volvió a anunciar medidas.

Esta nota habla de: