Como amplio respaldo institucional, la DAIA advirtió por actitudes antisemitas de Roger Waters

En un encuentro realizado en la sede del Inadi y con la presencia de un funcionario judicial, la DAIA propuso una "militancia preventiva" ante las manifestaciones del legendario músico inglés, que en noviembre se presenta en Buenos Aires

gbuttazzoni

Con un amplio respaldo comunitario e institucional, la DAIA, representación política del judaísmo en Argentina, realizó una fuerte advertencia contra eventuales manifestaciones antisemitas por parte del legendario músico Roger Watters, que en noviembre ofrecerá dos shows del espectáculo This is not a drill, en el estadio de River.

“Militancia preventiva”, lo bautizó Jorge Knoblovits, titular de la DAIA, en una conferencia de prensa realizada en la sede del Inadi, a la que no faltó nadie. Además de la sede, el fuerte mensaje estuvo dado por la presencia de la interventora del organismo antidiscriminación, Greta Pena, y del prosecretario de la fiscalía penal contravencional y de faltas Nº 13, Lucio Crocitta, quien manifestó que la Justicia estará alerta durante los recitales para intervenir ante la difusión de eventuales mensajes antisemitas.

“La intención no es clausurar la presentación”, aclararon Knoblovits y Pena, contrariando un audiovisual de la propia DAIA que se manifestaba en contra del espectáculo. De hecho, ambos dirigentes se manifestaron como “fans” de la mítica banda Pink Floyd y la obra de Waters.

Según explicaron, se trata de advertir sobre el discurso del músico inglés en abierta confrontación contra el judaísmo y el Estado de Israel. Waters sostiene que Israel ejecuta un “apartheid” en Medio Oriente. Por otra parte, durante un show realizado recietemente en Berlín -el mismo que realizará en Buenos Aires-, un globo aerostático con forma de cerdo sobrevuela a los asistentes.

Como amplio respaldo institucional, la DAIA advirtió por actitudes antisemitas de Roger Waters

 

La figura animal, de apelaciones ultrajantes al judaísmo a lo largo de la historia, tiene sobre su cuerpo, entre otras inscripciones, la estrella de David.

Knoblovits advirtió que espera que “Roger Waters sepa que esto no lo tiene que hacer en Argentina. También espero que si lo hace sea sancionado. No solamente por la fiscalía que actuará de oficio, sino por el público, la prensa y toda la República Argentina".

Pena se esforzó en aclarar que no se trata de censurar manifestaciones artísticas y, mucho menos, eventuales críticas al gobierno de turno de cualquier nación. Sin embargo “el cuestionamiento de la existencia misma del estado de Israel es considerado por el Estado argentino como un acto de antisemitismo”.

Así surge de la Declaración Ministerial #IHRA2020, firmada por el país en 2020, que busca garantizar el recuerdo del Holocausto y aborda nuevas responsabilidades frente al antisemitismo y la discriminación. Argentina es el único miembro pleno de América Latina que integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) desde 2002.

Pena agregó que “el INADI acompaña a la DAIA para concientizar y prevenir todas las formas de antisemitismo. Estamos atentos. Vamos a seguir de acá hasta el recital acompañando". Y advirtió que el organismo no aboga por la censura previa, sino por el diálogo, la concientización y la información.

La vicepresidenta del Colegio Público de abogados de la Ciudad, Patricia Trotta, señaló que impulsará una declaración por parte de esa organización para advertir sobre el mensaje discriminador de Waters.

Asimismo, desde la DAIA confirmaron que llevaron su mensaje concientizador a los empresarios que organizan la convocatoria y al club River Plate.

En el encuentro también estuvo representada la Iglesia católica, con la presencia del presbítero Carlos White, secretario ejecutivo de la comisión de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina. Asimismo, participó el titular para la región del centro Simón Weisental, Víctor Gelblung; el presidente de la Fundación Huésped, Kurt Frieder, entre otros referentes de agrupaciones que trabajan en la tarea contra la discriminación.

Esta nota habla de: