Cómo recibe el Gobierno la marcha de San Cayetano
La plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, será el epicentro de las movilizaciones de hoy. La administración de Milei cuestionó a los gremios que se sumarán a la protesta
El Gobierno nacional se prepara para la movilización por San Cayetano que será encabezada por movimientos sociales, gremios y partidos políticos bajo el lema "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" que culminará en la Plaza de Mayo.
Las fuerzas de seguridad, a cargo de la ministra Patricia Bullirch, dispusieron un operativo especial con un vallado en la Plaza de Mayo sobre la calle Balcarce, donde se encuentra la Casa Rosada.
Organizaciones sociales convocaron a la movilización en el barrio de Liniers, donde se encuentra la iglesia, hacia la sede de Gobierno. También se sumó la CGT que marchará junto a los movimientos sociales y las dos CTA. El acto confluirá desde las 13 para denunciar "la emergencia alimentaria, social y laboral".
Funcionarios de la Casa Militar, que custodia la seguridad presidencial, dispusieron unidades de contención y brigadas de investigaciones que se sumaron al refuerzo de la Superintendencia de Seguridad y la custodia del lugar.
El Gobierno fue bastante crítico hacia los dirigentes sindicales que se sumarán a la marcha de hoy. "Si creen que son mejores representantes por concurrir a una manifestación religiosa o de fe, que lo hagan. Pero ellos no necesitan ir a San Cayetano", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"Algunos dirigentes sindicales con rechazo récord en la historia argentina está probando nuevos métodos para lograr un poco de aceptación", dijo el funcionario.
El presidente Javier Milei no asistirá a la Casa Rosada y mantendrá las actividades de trabajo en la Quinta de Olivos. Mañana viajará al yacimiento de Vaca Muerta y luego seguirá a la ciudad de Santiago de Chile, donde se reunirá con su par Gabriel Boric. En su primer viaja al país sudamericano, el líder de La Libertad Avanza participará del acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.
El resto de los ministros tendrán diferentes actividades. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistirá a las 13 a una charla en el Rotary Club de Buenos Aires sobre una disertación llamada "Milei, una política de cambio y crecimiento para la Argentina". Luego recibirá al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en la Casa Rosada.
En el momento de la marcha, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participará de un acto de entrega de armamento a las fuerzas federales en la escuela Penitenciaria de la Nación.