Comparten información con Corea para enfrentar el virus
Interés de las autoridades por el sistema de testeo y el de seguimiento de los casos del país asiático. Corea logró bajar el ritmo de infección sin tener que tomar medidas altamente restrictivas
El Gobierno argentino analizó con funcionarios de Corea del Sur a través de una videoconferencia el "intercambio de medidas y estrategias" que garanticen "una respuesta rápida" ante el impacto del coronavirus.
La cooperación conjunta se dio entre la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, con miembros del E-Government Bureau, de Corea del Sur. También estuvieron presentes el embajador argentino ante ese país, Alfredo Bascou, funcionarios del Ministerio de Interior y Seguridad y de la Secretaría para la Coordinación de Emergencias.
Según se informó oficialmente participaron el embajador de Corea en Argentina, Myung-soo Jang, y el subsecretario de Innovación, César Gazzo.
Los funcionarios coreanos describieron la experiencia de testeo a ciudadanos que se desarrolla en ese país, que permite realizar un seguimiento posterior de los síntomas de cada infectado y el control de las áreas en aislamiento, según se informó oficialmente.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) anunció en las últimas horas que hubo un repunte de positivos de coronavirus tras confirmar 152 nuevos casos en un día.
Corea del Sur suma en total 8.565 contagios y 91 fallecimientos ligados al patógeno, siete de ellos ocurridos el miércoles, según informó el KCDC. Pese al ligero incremento en el número de casos diarios en los últimos días, Corea del Sur, que llegó a ser el segundo lugar del planeta más afectado por el coronavirus y que no ha limitado forzosamente los movimientos de sus ciudadanos ni cerrado fronteras, ha reducido de manera importante el volumen de infección en las dos últimas semanas.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, se analizó también el uso de tecnologías y el diseño de aplicaciones para el autodiagnóstico e identificación y el control de personas que se encuentran en cuarentena.
Además, se establecieron estrategias comunes para enfrentar la pandemia a través del uso de kits de testeo rápido, y la capacitación de personal de salud según el sistema sanitario de cada uno de los países.
Según se indicó, los equipos técnicos de las áreas de Seguridad, Salud y Tecnología seguirán en comunicación constante para evaluar la situación epidemiológica de ambos países y continuar intercambiando experiencias y recomendaciones.
Del encuentro participaron, además, el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos, el ministro consejero de la Embajada de Corea, Byongjo Kang, los asesores, Juwon Kim y Alejandro Kim, y Gerardo Halpern. Asistieron miembros del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Legal y Técnica.