Con 14 años de demora, designan a la Defensora de la Niñez

El Senado votará a la abogada Marisa Graham

BAE Negocios

La designación de la abogada Marisa Graham como Defensora del Niño, una figura clave creada hace más de 14 años por la Ley 26.061, será tratada este viernes en el Senado donde debe ratificarse para poder ponerse en funciones, tras su aprobación en Diputados en junio de 2019. "Cada día de incumplimiento profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Es hora de saldar esta deuda histórica con la infancia", señalaron más de 120 organizaciones en un comunicado.

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la ley 26.061 en el año 2005 y completa la institucionalidad del sistema de protección de derechos de la infancia a la vez que priorizar la garantía de sus derechos en la agenda pública.

Entre octubre de 2017 y abril de 2019, la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (integrada por referentes de las distintas fuerzas políticas) realizó un concurso de oposición y antecedentes que contó con el asesoramiento técnico de organismos especializados como la Coneau y el Instituto Interamericano del Niño (OEA), además de las y los defensores provinciales de niñas, niños y adolescentes.

Como resultado de ese minucioso proceso fueron nominados Marisa Graham, como Defensora, y Facundo Hernández y Fabián Repetto, como Defensores Adjuntos. La Cámara de Diputados aprobó las designaciones el 26 de junio de 2019, pero está pendiente su tratamiento por parte del Senado, que lo trataría el próximo viernes, según consta en la orden del día de la sesión extraordinaria convocada el 20 de febrero mediante un decreto de la presidencia de la Cámara alta.

En octubre del año pasado, Graham había dicho a Télam que los temas más urgentes pasan por proteger a "los niños que viven en zonas de fumigación, casos de explotación laboral y abuso sexual".

Esta nota habla de: