Con caravanas que partieron desde diferentes puntos del país, la Unidad Piquetera dio inicio a la marcha federal

Bajo la consigna Por trabajo y por salario contra el hambre y la pobreza, las diferentes columnas partieron esta mañana desde La Quiaca, Río Gallegos, Lago Puelo, Mendoza y Misiones, entre otras, y arribarán el próximo jueves a la Ciudad de Buenos Aires, donde harán el acto de cierre en Plaza de Mayo.

haranda

Las diferentes organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la mesa nacional de la Unidad Piquetera, dieron inicio esta mañana desde las provincias de Jujuy y Santa Cruz y otros puntos del país, a la marcha federal que bajo la consigna, "Por trabajo y por salario contra el hambre y la pobreza", terminará confluyendo el próximo jueves en Plaza de Mayo. 

Las caravanas partieron este martes desde la plaza Centenario de La Quiaca, así como desde otros puntos del país como Río Gallegos, Lago Puelo, Mendoza y Misiones, a las que con el correr de las horas se le irán sumando las que partirán desde las ciudades de Mar del Plata y San Nicolás.

Las diferentes columnas se detendrán entre mañana y el miércoles en varias provincias, donde realizarán diferentes actos, mientras que el jueves harán su arribo la Ciudad de Buenos Aires, donde concentrarán en las inmediaciones de las terminales ferroviarias de Retiro, Once y Constitución, para luego marchar por tres accesos diferentes, rumbo a la Plaza de Mayo, lugar en el que alrededor de las 15.30, tendrá lugar el acto de cierre, en el que harán uso de la palabra diferentes oradores.

"Las consignas que estamos enarbolando son por un trabajo y un salario mínimo que le permita a la gente poder vivir y acceder a una canasta básica, lo que no ocurre hoy en la mayoría de los casos", señaló desde la jujeña ciudad de Ledesma donde hicieron un alto, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, ante la consulta de BAE Negocios.

El referente social añadió que los reclamos son además "contra el hambre y la pobreza" y ahí es donde entra también el reclamo de los desocupados, es decir, la pobreza y el hambre tienen que ver con los programas sociales que están cerrados, que no se abren por indicación del Fondo Monetario Internacional (FMI)", en el marco "del compromiso que hizo el Gobierno Nacional de ajustar las cuentas fiscales".

Subrayó además, que "los compañeros, de una a otra parte del país, cuentan que esto no comenzó hoy", y perciben que hay un deterioro de las condiciones de vida, "acelerado a partir de una inflación que se come los ingresos fijos".

"Hay jubilados y trabajadores que no llegan a fin de mes y tienen que mandar a los chicos al comedor, esa realidad es la que ven todos los días", a la que advierte, se le suma "la de los compañeros de las organizaciones sociales" los que a pesar de tener una changa, están muy por debajo de la línea de la pobreza y la indigencia, frente a lo cual, tenemos una enorme preocupación y una gran voluntad de lucha".

Consultado sobre si recibieron alguna convocatoria por parte del Gobierno nacional, respondió que no: "Hay un enorme silencio de radio, mientras lo escuchamos al ministro Juan Zabaleta ir a la televisión para hablar de la interna" que atraviesa al Frente de Todos.

"El conjunto del Gobierno está ocupado con esos temas y no con las cuestiones sociales, el salario y la economía, que claramente están muy mal", indicó, al tiempo qué consideró como evidente "que no hay un rumbo y ni siquiera sabemos si el mes que viene vamos a tener una inflación igual o el doble de la que tenemos hoy, lo que nos lleva a una situación de desesperación".

Por su parte, Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, dijo que los movimientos sociales creen "en algo que nos parece muy importante, si la pobreza cruza el país, la unidad piquetera cruza el país contra la pobreza", y añadió: "nuestra lucha es incansable porque queremos trabajo genuino, mejores salarios y todas las reivindicaciones que nos merecemos".

Entre las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera, figuran el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Cuba MTR y el Movimiento barrios de Pie, entre otras, desde donde advirtieron que una vez concluida la marcha federal, le darán continuidad a las demandas "con un nuevo plan de lucha".

Indicaron además, que la expectativa que tienen en torno a la marcha "es que el Gobierno convoque a una reunión para ver que respuestas inmediatas puede ofrecer", como la apertura de los programas sociales o la discusión "de como mejoramos las condiciones de los comedores populares, que es algo que desesperadamente le venimos pidiendo desde hace mucho tiempo y sobre lo que no tenemos respuesta".

También refieren qué, en su momento, le presentaron al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, "un plan de trabajo genuino a través de las obras públicas", sobre el que tampoco tuvieron una contestación, "porque creemos que solo tienen en su agenda, el ajuste y las elecciones". 

Esta nota habla de: