Con cláusula gatillo, el Gobierno logró cerrar acuerdos del 23%
Utedyc y Fateryh pactaron en línea con la pauta indicativa oficial
El ministerio de Producción y Trabajo destacó el acuerdo salarial con la Unión de Trabajadores de Entidades (Utedyc) y la federación de empleados de edificios de renta y horizontal (Fateryh). Con el 23% en forma escalonada y cláusulas de revisión el Gobierno logra avanzar un tramo en la puja salarial del año próximo. El condicionante expreso es la incertidumbre inflacionaria para 2019, en virtud de la evolución del modelo económico y con el severo antecedente de que los acuerdos paritarios de 2018 comenzaron firmándose por el 15% y luego se desataron las tormentas inflacionarias y la recesión que con solidez todavía castiga al poder adquisitivo de los trabajadores. De hecho la caída del salario real para lo que va de la gestión Cambiemos a la fecha ya sumó un 13%, según estiman no solo los observatorios de derecho social y economía de las centrales obreras, las cuales realzan incluso que esos números se equiparan a las cifras que en 2002 reflejaron sobre los salarios el impacto de la crisis de principios de siglo.
Dante Sica, titular de Producción y Trabajo encabezó la oficialización del acuerdo que en el caso de Utedyc, empleados de gimnasios, contempla un aumento del 23% a pagarse en 4 tramos con el desglose del 7% para junio 2019, 8% en septiembre, 4% en noviembre y 4 % en enero de 2020.
Además, se acordó una revisión del acuerdo, a realizarse en noviembre del año próximo. Para quienes se desempeñan en mutuales el 23% se pagará con un 8% junto a los haberes de mayo, 7% en agosto y 8% en octubre. Esta unión de trabajadores estuvo representada en la firma por su titular Carlos Bonjour; el presidente de la Cámara de Gimnasios de Argentina (CGA) Fernando Storchi; el vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) Narciso Carrizo, entre otros.
Respecto a los trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal que lograron el mismo porcentaje "indicativo" según el Gobierno, lo percibirán en dos tramos: 11,5% en marzo de 2019 y un 11,5% en mayo, con revisión prevista para julio del año que viene. Rubricaron por el sindicato Victor Santa María, secretario general de la Fateryh; el presidente de la Unión de Administradores de Inmuebles, Emilio Primavesi y el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Miguel Summa.