Política

Con Cristina fuera de carrera, el Frente de Todos obligado a definir si hay PASO o fórmula de consenso

Si bien la decisión de la vicepresidenta había sido anticipada en reiteradas ocasiones, tomó por sorpresa a la dirigencia del PJ nacional que participaba del Congreso partidario en el microestadio de Ferro. El anuncio despeja el camino del oficialismo de cara a la toma de decisiones. 

haranda

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó hoy, a través de una carta difundida por las redes sociales, que no será candidata en las próximas elecciones, al subrayar que no será "mascota del poder por ninguna candidatura", al tiempo que advirtió que "la proscripción" no es a una persona, sino "del peronismo", anuncio que obligará al Frente de Todos a definir las herramientas que adoptará para elegir al candidato presidencial que los representará en los comicios de octubre.

El anuncio de la líder de la coalición oficialista se produjo casi en simultáneo a la finalización del Congreso que el Partido Justicialista nacional celebró esta tarde en el microestadio del club Ferrocarril Oeste, lo que cayó como un balde agua fría entre los presentes.

La decisión de las dos veces exmandataria, obligará a ese espacio a diseñar una estrategia electoral en la que el debate en torno a sí los nombres de los candidatos se definirán a través de una Primaria Abierta o a través de una fórmula de consenso, adquiere una relevancia significativa.

Con Cristina fuera de la cancha, se abre un nuevo escenario en el Frente de Todos, a partir de lo cual, los diferentes espacios internos que conforman esa alianza, deberán volver a barajar las diferentes opciones de cara a los próximos comicios.

Ahora resta saber si Fernández de Kirchner designará a un delfín suyo en representación del kirchnerismo, pero además, si el espacio mayoritario que conduce logrará evitar que esa alianza electoral vaya a una PASO, para alcanzar en la mesa de negociaciones, un candidato consensuado.

Con el anuncio de la vicepresidenta, vuelven a estar en carrera los dirigentes que a la fecha mostraron sus intenciones de competir al tope de la lista que los catapulte a encabezar la nómina para el cargo de presidente, entre ellos el ministro de Economía, Sergio Massa, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli -único postulante abiertamente en campaña-, los ministros Eduardo "Wado" de Pedro y Agustín Rossi y el dirigente social Juan Grabois.

Vale recordar que en una reunión previa del Congreso del PJ bonaerense celebrado el último sábado en La Matanza, los diferentes sectores partidarios, de la fuerza que lidera el diputado Máximo Kirchner, resolvieron que cada espacio tenga un representante con la potestad de firmar la autorización para que se pueda avanzar en el armado de un frente electoral. 

Esa decisión dejó abierta la puerta para que el PJ nacional replique esa fórmula, lo que evitaría una sangría interna de cara al escaso margen de tiempo que le queda al Frente de Todos para definir una estrategia electoral, avanzar en una propuesta electoral que le devuelva el favor del electorado y finalmente definir los nombres de los candidatos antes del 24 de junio, fecha en que vence el plazo para presentar las listas con los nombres ante la Justicia Electoral.

El congreso del PJ convocó a avanzar en un armado "bien amplio"

Sin la presencia del presidente de la Nación y titular del espacio, Alberto Fernández, el Partido Justicialista celebró esta tarde su Congreso partidario en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, para trazar las reglas de cara a la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT), donde se convocó a avanzar en un armado "bien amplio" que convoque y unifique a la mayoría de los sectores del campo popular y se insistió en la necesidad de "mantener la unidad" del Frente de Todos.

El encuentro, que dio comienzo a las 17.25, estuvo encabezado por el presidente del Congreso y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quién estuvo acompañado por sus pares Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Raul Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa), y por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), entre otros.

Durante el cónclave, el que se extendió por espacio de media hora en medio de cánticos que reclamaban por "Cristina presidenta", los 498 congresales -de un total de 949-, reeligieron a Insfrán como presidente del Congreso y a la titular del Anses, Fernanda Raverta, como vice.

Con posterioridad, se procedió a aprobar el orden del día, en el que, entre otras cuestiones, se avanzó en la autorización para constituir alianzas electorales, se trató la intervención del PJ Distrito Corrientes y se procedió a la aprobación de los estados contables de los ejercicios 2021 y 2022, entre otros ítems.

También estuvieron presentes, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, los ministros del Gabinete nacional, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Santiago Maggiotti, Jorge Taiana, Martin Soria y Agustín Rossi, sus pares bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez y Andrés Larroque, los intendentes Fernando Espinosa y Pablo Zurro, y los dirigentes gremiales Ricardo Pignanelli y Abel Furlán, entre otros.

 

 

 

Esta nota habla de: