Con el apoyo de aliados, el oficialismo aprobó el pliego de Ana María Figueroa
Tras un empate en la votación, la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala, definió el resultado en favor del Frente de Todos.
Con el apoyo de aliados, el oficialismo consiguió aprobar en el Senado el pliego de la camarista Ana María Figueroa, quien ya fue removida de su cargo por la Corte Suprema de Justicia por haber cumplido la edad jubilatoria. Tras un empate en la votación, la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, inclinó la balanza a favor del Frente de Todos con su voto positivo.
Las negociaciones que el interbloque oficialista llevó adelante en los últimos días con un sector de la oposición rindieron sus frutos. El Frente de Todos alcanzó el quórum con sus 31 senadores; Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de Misiones; Alberto Wretilneck, de Juntos Somos Río Negro; y Clara Vega, de Hay Futuro-La Rioja. También bajaron al recinto cuatro integrantes de la bancada Unidad Federal: Guillermo Snopek, Carlos Espínola, María Eugenia Catalfamo y Edgardo Kueider.
Los integrantes de Juntos por el Cambio recién se sentaron en sus bancas una vez que el oficialismo consiguió el número para comenzar la sesión. "Buenas tardes, ¿cómo les va? ¿Qué tal? Tanto tiempo", les dijo la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, a los senadores opositores a medida que ingresaban al hemiciclo.
Tras una serie de homenajes, los legisladores comenzaron a tratar 33 pliegos de funcionarios judiciales, entre ellos el de Figueroa. El oficialismo logró el apoyo de cuatro senadores aliados (Vega, Snopek, Catalfamo y Kueider) para que la magistrada pueda continuar en su cargo tras haber cumplido 75 años.
Para sorpresa de varios, la votación derivó en un empate (35 a 35), por lo que fue preciso que los senadores volvieran a votar. Ante el mismo resultado, Ledesma Abdala se pronunció a favor y el pliego quedó aprobado.
Weretilneck, Espínola y Alejandra Vigo, de Encuentro Federal, votaron en contra, junto a la principal fuerza opositora, bajo el argumento de que el Máximo Tribunal ya había resuelto el tema al ordenar el retiro de la camarista. Por otro lado, llamó la atención que Solari Quintana se ausentara. Tampoco estuvo presente la senadora de Juntos por el Cambio Lucila Crexell.
El oficialismo se enteró en el mismo momento de la votación que Solari Quintana no estaba en su banca. Luego de comunicarse con el ex gobernador de Misiones Carlos Rovira, la senadora misionera decidió ausentarse, lo que terminó por favorecer al Frente de Todos, ya que iba a votar en contra del pliego de Figueroa.
El debate
"La Corte, violando la Constitución Nacional, se toma atribuciones que la Constitución no les entrega. En ninguna parte dice que la Corte puede nombrar a un juez o destituirlo. Por una decisión administrativa bajan a una juez de la Cámara", dijo un rato antes de la votación el jefe del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans.
En ese mismo sentido, la oficialista Anabel Fernández Sagasti destacó que "la Corte se entrometió con prerrogativas que son exclusivas del Senado" y recordó que ya se dio el acuerdo a dos magistrados que habían cumplido los 75 años, como son los casos de Silvia Mora y de Luis Imas.
“Lo que estamos haciendo es aprobar pliegos que envía el Poder Ejecutivo Nacional y el pliego de Figueroa también fue enviado y ha seguido las reglas que las Constitución Nacional le confiere al Poder Legislativo”, manifestó la legisladora oficialista Juliana Di Tullio.
El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, fue uno de los más efusivos durante el debate. "Ustedes niegan que (Santiago) Maldonado se ahogó, niegan que a los 75 años se tenga que jubilar una jueza, si no tiene el acuerdo del Senado. No nieguen negacionistas", soltó el senador mendocino y reciente gobernador electo. Y agregó: "¿Por qué apoyan a Cristina en esta salvajada? ¿No les da cosita? Mucho más aún cuando están perdiendo las elecciones en todas las provincias y eso ni siquiera los hace reflexionar".
El radical Luis Naidenoff señaló que se trata de "una Orden del Día inexistente, porque es el pliego de alguien que la Corte ya resolvió que no puede ser juez", y remarcó: "La están convirtiendo a Ana María Figueroa en una okupa de la Cámara de Casación porque no tiene derecho, ningún título y la Corte le dio la espalda".