Con megáfono en mano, Marcela Pagano se le plantó a Martín Menem en plena sesión por el acuerdo con el FMI
Los diputados expusieron audios filtrados de Menem pidiendo escándalo y Pagano aprovechó para, una vez más, reflotar la disputa por la comisión de juicio político. En contraste, Almirón le ofreció un beso a Zago.
La crisis en el bloque libertario sacó todo el pus en la sesión que busca aprobar el DNU que autoriza el acuerdo con el FMI. La diputada Marcela Pagano, quien no había dado quórum, después atacó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por la disputa entorno a la presidencia de la comisión de juicio político. “Yo trabajo para Javier Milei, no para usted”, le gritó con un megáfono parada desde su banca.
La polémica ya había resurgido en la sesión por el caso $LIBRA el miércoles pasado, cuando la diputada Lilia Lemoine la increpó por darle quórum a la oposición frente a dos iniciativas: sacarle las facultades delegadas al Presidente y normalizar las autoridades de la comisión de juicio político. Pagano estaba especialmente interesada en la segunda, puesto que ella fue votada como presidenta y Menem la desautorizó.
“Usted no tiene facultades para desintegrar comisiones, tiene facultades para integrarla”, le discutió Pagano en la sesión de hoy. Su postura fue apoyada por Rocío Bonacci, quien le había tirado un vaso de agua a Lemoine la semana pasada: ella también acompañó a Pagano con el quórum en esa oportunidad y la dupla hoy no colaboró para habilitar la sesión por el FMI.
Mientras que Menem le pedía que cerrara su discurso, la experiodista redobló la apuesta: “No me calle, interrumpir a un orador es de fascista”.
El tema se puso sobre la mesa luego de que el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, insistiera con los pedidos que habían quedado pendientes de la sesión anterior. En esa línea, expuso audios y chats de Menem que se difundieron por la mañana, en los que el presidente de la Cámara habría dado la orden de que los libertarios generen polémica en la sesión. “Los quiero gritándome, a los gritos, nada de algo pacífico”, leyó en voz alta Martínez, “este es el contenido de un audio suyo”. Menem lo interrumpió y le dio la palabra al diputado de Izquierda Christian Castillo.
En el chat, Menem se refiere a la sesión como “la más importante de la historia” y, por eso, según pudo saber BAE Negocios, del oficialismo señalan que el audio fue editado y que, en realidad, el audio pedía lo contrario: que sea una sesión pacífica y que los libertarios no adhieran a los griteríos que podía provocar la oposición. “Los quiero con los dientes apretados en todo momento”, dice un mensaje escrito en el chat del grupo. Todavía no pudieron dilucidar quién fue el que circuló el material.
“Quisiera saber qué dice su audio que está circulando invocando el apellido de Pagano. Si usted me puede dar explicaciones a mí y a todo el pleno sería muy interesante, porque hacen alusión a la comisión de juicio político. Este pleno también necesita explicaciones”, dijo Pagano, refiriéndose a otro supuesto material que estaría relacionado con ella. Lo cierto es que los libertarios ya sabían que la intervención de la diputada iba a hacerse presente.
“Y le hago una aclaración: usted no tiene facultad para desintegrar comisiones. Durante un año me presionó para que yo desconociera un acta y yo no voy a claudicar con las instituciones. Esa acta tiene validez, señor Martín Menem. Y si considera que no, sujételo a la votación aquí al pleno. Usted está en un exceso”, agregó.
El conflicto tiene origen a abril del 2024, cuando el exjefe de bloque libertario, Oscar Zago, propuso a Pagano como presidenta de la respectiva comisión y, por orden de Menem, a último momento esa reunión constitutiva se suspendió. Sin embargo, los integrantes la habían llegado a votar: Pagano le habría presentado su renuncia al riojano, según su versión de los hechos, pero él no se la quiso aceptar puesto que de hacerlo reconocería que había sido designada como tal.
Ese episodio terminó en el éxodo de Zago y la comisión quedó paralizada. Por eso es que Martínez hizo el pedio para normalizar las autoridades: Pagano y Zago consideraron que era óptimo resolver esa disputa, aunque sea en el marco de un pedido de juicio político de UxP al presidente Milei por el caso $LIBRA.
Si bien no hubo ánimos de exiliar a Pagano del bloque, junto a Bonacci -quien también formó parte de la polémica por la visita a genocidas en Ezeiza-, tampoco hubo acuerdo del bloque durante todo el año para desactivar esta interna.
Era uno de los focos desestabilizadores que dejó la sesión de la semana pasada: el otro fue el de los empujones del libertario Lisandro Almirón y Zago, quienes ayer se vieron de vuelta en al Bicameral de Trámite Legislativo y Almirón lo votó como presidente de la comisión. De casi irse a las trompadas, pasaron a los besos: “Zago, ¿querés que te de un pico?”, ironizó hoy el correntino en la sesión por el FMI.