Con un pie afuera del bloque, Arrieta expuso vínculos de sus pares con represores
La diputada, que había asegurado que concurrió engañada a la visita al penal de Ezeiza, dio detalles de cómo se gestaron los proyectos para lograr domiciliarias.
Lourdes Arrieta sabe que no tiene lugar en La Libertad Avanza. Se enteró que sus compañeros planificaban echarla el mismo día que terminó a los gritos en la reunión de bloque en la Cámara de Diputados. Tiene en claro que no hay vuelta atrás, mucho menos después de que denunció a su colega Nicolás Mayoraz por violencia de género. Sin embargo, antes de que eso se concrete, decidió redoblar la apuesta y enviarle un mensaje al presidente Javier Milei, a quien le contó en detalle, mediante su cuenta de la red social X, cuál es el vínculo entre algunos legisladores libertarios y el cura Javier Olivera Ravasi y cómo se gestó la visita a los genocidas.
"Esa no es mi agenda", dijo el viernes último el mandatario, en una entrevista que le concedió a Radio Rivadavia, cuando le preguntaron sobre el tour por el Penal de Ezeiza. Esas palabras fueron suficientes para que Arrieta resolviera dar a conocer algunos chats del grupo que tenían 13 legisladores -entre los que estaba ella- con el sacerdote, abogados y miembros del Poder Judicial para coordinar una estrategia que permita a los represores volver a sus casas. Algunos de esos textos ya los había presentado en la Justicia, mientras que otros no.
“No más impunidad”. Así tituló el extenso hilo en el que explica la trama que se tejió durante meses para que los seis diputados fueran a visitar a los genocidas. “Como dijo el presidente Javier Milei es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces”, dijo en su cuenta de X.
La diputada mendocina contó que se crearon varios grupos de WhatsApp para impulsar diferentes proyectos que beneficien a los militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.
"Todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó ‘Comida informal con el Padre Javier’, con una foto de perfil del libro ‘El Pacto'”, subrayó Arrieta. Y continúa: “Me agrega el propio Ravasi el 23 de febrero y me da la bienvenida. Entré porque en ese grupo ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia: Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo”.
Según Arrieta, que acompañó cada explicación con capturas de los chats, Olivera Ravasi convocó a una “reunión y reservada por tema proyecto milit” con los legisladores, los abogados Ricardo Saint Jean y Laura Olea y el ex juez de Casación Eduardo Riggi, que se habría realizado el 14 de marzo en la calle Montevideo 871. Confirmaron su presencia los diputados Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Celeste Ponce y Carlos Zapata. Aunque Arrieta también aceptó la invitación, no asistió al encuentro. Luego se sumaron Alida Ferreyra, María Emilia Orozco, Santiago Santurio y Guillermo Montenegro.
A través del grupo de chat, Olea compartió dos proyectos de ley para "regular el plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal y un decreto reglamentario para incluir causas de lesa humanidad”. En simultáneo, el cura envía una iniciativa que "tiene como finalidad obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria manifestando que ‘los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad’”.
Arrieta dijo que Benedit combinó con el director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, el acceso al Penal de Ezeiza para visitar a Alfredo Astiz y otros genocidas el 11 de julio pasado. "El dip. Beltrán Benedit habló con Patricia Bullrich para quienes deseen sumarse, al día siguiente de nuestra reunión a visitar a los presos políticos que están detenidos en Campo de Mayo/Ezeiza/Marcos Paz”, dijo Olivera Ravasi, según cuenta la diputada libertaria, y continuó: "Se les facilite el ingreso sin inconveniente. Ya está hablado, quienes quieran ir por favor coordinar por privado con Beltrán para coordinar…”.
"Acabo de tener una muy buena charla con Fernando Martínez, el Director del SPF. Asumió hace dos días y me causó muy buena impresión. Nos facilitará el ingreso a los penales el viernes. Confirmamos asistencia para pasar datos mañana si les parece", dijo Benedit, según uno de los chats publicados por Arrieta.
En un segundo hilo, Arrieta sostiene que se creó otro grupo de WhatsApp bajo el nombre “Proyecto decreto”, en el que también había diputados de La Libertad Avanza, Olivera Ravasi y los mismos abogados que en el otro grupo. Todos ellos participaron de dos reuniones, una presencial y otra virtual a través de Zoom, para coordinar la visita a los genocidas y avanzar en proyectos de leyes y decretos “por el tema de los ancianos militares encarcelados”.
Si bien en el bloque oficialista la semana pasada ya habían tomado la decisión de apartar este martes a Arrieta del espacio, la divulgación de estos chats -que deja expuestos a 13 diputados libertarios en sus vínculo con Olivera Ravasi y los represores- no hizo más que reafirmar la salida de la mendocina. "Lo de Lourdes es cosa juzgada", dice a BAE Negocios uno de los legisladores oficialistas.
Más allá del rol de Arrieta en este asunto, desde la Casa Rosada dejaron trascender su malestar por cómo se manejó todo desde un comienzo en el Congreso y por la falta de conducción para contener el escándalo. El propio Milei habría intercedido para que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sea el que oficie como vocero, en lugar de la legisladora Lilia Lemoine -a la que algunos consideran una "jefa de bloque de facto"-, que tuvo algunos vaivenes discursivos respecto a la visita a los genocidas y, encima, ahora quedó envuelta en lo que fue la organización junto a Olivera Ravasi, tras la publicación de los chats.
En la bancada de La Libertad Avanza aseguran que Milei no estaba al tanto de la excursión a Ezeiza, en línea con lo que él mismo dijo públicamente. Por el contrario, hay miradas disímiles sobre el rol de Bullrich, así como del propio Menem, aunque en el caso de este último, desde su entorno aseguran que no estaba al tanto del encuentro con los represores.
Arrieta también deja a salvo al mandatario. En sus tuits dice: “Otro dato revelador que demuestra a las claras que esto NO ES LA AGENDA DE JAVIER MILEI, y lo exculpa de toda duda, es que con fecha 17 de julio la dip. Alida Ferreyra alude a las publicaciones en los medios de la visita al penal de Ezeiza, manifestando: 'Elaboramos un comunicado los que fuimos el jueves y desde el ejecutivo no nos autorizan a publicar. Que la noticia mañana termina, agradezco a los que puedan manifestarse'".
“A lo que Benedit contesta con relación al Pte. Milei: ‘Un ejecutivo al que le tiembla el pulso para permitirnos sacar un comunicado…’”, remarcó Arrieta, y agregó: “Claramente, estos diputados tienen otra agenda, y no reparan en tildar al pte. de blando por temblarle el puso al no imponer la agenda que ellos proponen. Entonces ¿a quién responden? Si admiten que el Ejecutivo los frenó, ¿quién es su líder político?”.
Por último, Arrieta publicó chats de un tercer grupo llamado “Visita”, del 13 de julio. “Otro chat revelador en ese grupo, surge de los dichos del dip. Montenegro donde afirma: ‘me pidieron del ejecutivo que no saquemos el comunicado y no hablemos con la prensa, los van a llamar a cada uno’, a lo que Benedit responde: ‘QUÉ PAPANATAS’, en referencia a Javier Milei”, remarcó la diputada.